elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta un presupuesto de 26,9 millones de euros “austero” y “social”

  • El equipo de gobierno entrega el borrador a la oposición con el objetivo de estudiarlo en la comisión de Hacienda del próximo martes

“El presupuesto que hemos entregado a la oposición para su estudio constituye una propuesta económica austera para una época de crisis, pero con una clara y firme voluntad de crear empleo y aumentar las prestaciones sociales”. Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha entregado a los grupos de la oposición un primer borrador de las cuentas con el compromiso de estudiar sus aportaciones y propuestas en la comisión de Hacienda convocada para el próximo martes.

El ejercicio económico que el PP eleva para su consulta y estudio se sitúa en los 26,9 millones de euros y refleja “la reducción en los ingresos que ha tenido especial incidencia en la partida correspondiente al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)”.

Será el día 9, en el seno de la comisión informativa, cuando “desgranaremos las líneas de un presupuesto en el que destaca la rebaja aplicada en el impuesto del IBI rústico, para atajar la crisis agraria que sufre el sector, y en el que también incidimos en la incorporación de una partida de 200.000 euros dirigida a fomentar el empleo en la localidad para dar respuesta a la grave crisis económica en la que nos hayamos inmersos”.

Cantavella ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno de adoptar medidas sociales concretas para facilitar las prestaciones sociales de primera necesidad que demanden los ciudadanos. Una acción que se concretará con un incremento de 125.000 euros en este capítulo y que, “al igual que los otros dos puntos anteriormente citados son acciones adoptadas como consecuencia de la crisis económica que estamos atravesando”.

Reducción del gasto
El ejercicio presupuestario previsto por el equipo de gobierno del Partido Popular mantendrá las máximas que el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Vicente Casanova, ha aplicado en cada propuesta económica desde su llegada a la alcaldía en 2003. Rigor, responsabilidad y compromiso imperan en un presupuesto que “contiene el capítulo de gastos, con una relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento que no variará el próximo 2009, y que aplicará el incremento que viene regulado por los presupuestos generales del Estado”.

Tal y como ha señalado el titular municipal de la cartera de Hacienda, “el objetivo es mantener el equilibrio presupuestario en un momento como el actual, conservando inalterables los servicios que presta el ayuntamiento”. Una oferta ciudadana que “entendemos que no se va a ver en ningún modo afectada por esta situación”. Para ello, el consistorio aplicará medidas dirigidas a reducir el consumo energético “implantando las tecnologías adecuadas, como es el caso del alumbrado público, así como también otro tipo de acciones como las previstas también en el campo energético en los centros municipales”, ha señalado Cantavella.

Tras la entrega del borrador a la oposición y la convocatoria de la comisión de Hacienda para el estudio del mismo el próximo martes, el equipo de gobierno pretende convocar la sesión que permita dictaminar el ejercicio el próximo lunes 15, de modo que el expediente económica se eleve al voto de la corporación el viernes 19 de diciembre.

Subir