elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento corrige en un año el resultado negativo de la Cuenta General de 2011

El Ayuntamiento corrige en un año el resultado negativo de la Cuenta General de 2011
  • La morosidad y el impago de subvenciones generaron un resultado negativo en el ejercicio 2011 que “hemos frenado con políticas de austeridad y la gestión efectiva del cobro”

El Ayuntamiento de Almassora corrigió en 2012 el crítico resultado de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2011 tal y como reconoce el Informe de Intervención Municipal en Relación a la Cuenta General del Ejercicio 2011. El documento, que se ha presentado esta tarde en la Comisión Especial de Cuentas, se presenta con retraso debido a desajustes informáticos.

Enrique Brisach, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almassora, ha presidido la citada sesión en la que el área de Intervención hace un detallado análisis del resultado económico del consistorio que advierte de una complicada situación económica motivada, entre otras cuestiones, por la morosidad y la falta de cobro de subvenciones públicas.

Pasados dos años de aquel escenario económico, Intervención advierte que “justo es reconocer, como ya se ha comentado, que en el ejercicio 2012 se ha llevado a cabo una política de contención del gasto y de refuerzo de las acciones tendentes a la realización de los derechos de cobro de la Entidad, que han llevado a una mejora notable la situación; pero ello no debe llevar a conclusiones equivocadas. La situación financiera del Ayuntamiento de Almazora sigue siendo delicada; a lo que habrá que añadir las obligaciones de pago que se deriven de la Sentencia del Plan Especial de Reserva de Suelo. Por todo ello, hay que seguir insistiendo: El Ayuntamiento de Almazora debe impulsar políticas que le lleven a reducir los gastos y/o incrementar los ingresos municipales”.

El documento presentado hoy a los miembros de la Comisión Especial de Cuentas y que se someterá a exposición pública, “nos advierte sobre la difícil situación que se registró a 31 de diciembre de 2011, ya que los acreedores a corto plazo sumaban 7,5 millones de euros y la capacidad financiera municipal para dar respuesta a estas demandas se situaba en 249.076,46 euros”.

Intervención insiste en la necesidad “de llevar a cabo acciones tendentes a la realización de los cobros por parte del Ayuntamiento de sus derechos y subvenciones pendientes de recibir”, puesto que además los gastos “se siguen produciendo de forma más o menos constante todos los meses” y el Ayuntamiento de Almassora “no produce ingresos significativos hasta el mes de abril o mayo”.

“Son datos que se corresponden al ejercicio 2011 y que revelan una situación crítica de la economía municipal. Seguimos siendo conscientes de las tensiones económicas que sufrimos, y prueba de ello es la caída de ingresos por impuestos, ya que se sigue registrando un nivel bajo de recaudación, y la deuda pendiente de otras administraciones con la nuestra”.

“Pasado más de un año desde este escenario, hemos emprendido medidas que permitan corregir esta delicada situación que advierte Intervención en su informe y, pese a hemos mejorado de forma sensible el resultado durante el pasado ejercicio 2012, seguimos trabajando en nuevas herramientas de gestión que permitan mejorar los resultados económicos”, ha considerado Brisach.

Recorte del gasto
En este escenario, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda, “la primera medida que hemos adoptado es la drástica reducción del gasto, aplicando medidas eficaces a todos los niveles”. Medidas que no han impedido que, de forma paralela, “se trabaje en una mejor y efectiva gestión del cobro, puesto que el índice de morosidad sigue siendo elevado”, ha declarado el regidor.

Subir