elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ampliada a cinco años la licencia para la tenencia de animales peligrosos

Ampliada a cinco años la licencia para la tenencia de animales peligrosos
  • El consistorio adapta la ordenanza municipal a la normativa estatal y anula el periodo máximo de validez de tres años que aplicaba actualmente

El Ayuntamiento de Almassora ampliará a cinco años la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos que actualmente el municipio establecía en un periodo máximo de tres años. La comisión de Territorio abordó el pasado lunes la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales en lo que corresponde al artículo 30. El objetivo de la medida es adaptar la citada ordenanza a lo dispuesto en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

“Con esta medida, adaptamos la normativa local a la estatal y ampliamos el periodo de validez de las licencias a cinco años”. Inmaculada Esteller, regidora de Sanidad y Servicios Sociales, ha concretado los detalles de una modificación que tras ser sometida al debate de la comisión se elevará el próximo lunes al pleno ordinario de la corporación. Cumplido este trámite, el acuerdo que en su caso se adopte se remitirá al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que se abrirá un periodo de información pública y audiencia a los interesados por un plazo de 30 días.

Cabe indicar que la adaptación de la ordenanza local al Real Decreto 287/2002 comportará la sustitución del artículo 30, que establece que la licencia administrativa deberá renovarse antes de transcurrir tres años desde la fecha de expedición, se cambia por el de la licencia administrativa deberá renovarse antes de transcurrir cinco años desde la fecha de expedición.

El texto, tal y como ha informado la titular de la cartera de Sanidad, establece que las “licencias concedidas quedarán sin efecto si se incumplen las condiciones a que estuviesen subordinadas y deberán ser revocadas cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieron otras que de haber existido, habrían justificado la denegación y pudieran serlo cuando se adopten nuevos criterios de apreciación”.

Se trata de una medida “formal” que en la práctica comportará que “todos los vecinos de nuestra población titulares de una licencia de estas características renueven por periodos de cinco años” o, en su caso, obtengan una nueva licencia por este periodo, “cuando hasta la fecha el máximo establecido era de tres años”, ha declarado Esteller.

Registro de animales
Esteller ha recordado que el titular de la licencia administrativa, ya sea propietario, criador o tenedor de animales calificados como potencialmente peligrosos, en especial los de la especie canina, tendrá la obligación de identificar y registrar a los mismos. “Un trámite que”, tal y como ha señalado la regidora, “se debe formalizar dentro de los quince días siguientes a la fecha de obtención de la licencia correspondiente, sin perjuicio del funcionamiento de otros registros y censos municipales”.

Subir