elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento habilitará un paso peatonal en la Rambla de la Viuda con una inversión de 20.000 euros

El Ayuntamiento habilitará un paso peatonal en la Rambla de la Viuda con una inversión de 20.000 euros
  • La obra se enmarca en el proyecto de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars y se presenta a los Planes Provinciales de Diputación

El Ayuntamiento de Almassora habilitará un paso peatonal en la Rambla de la Viuda que evite que los peatones se vean obligados a invadir la calzada. La medida refuerza el proyecto de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars que el municipio ejecuta desde el pasado año y que pretende establecer un circuito para viandantes y ciclistas que una la playa y el paraje de Santa Quitèria por el cauce del humedal.

Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha desgranado las características de una medida que fue presentada a los miembros de la comisión de Territorio el pasado lunes 4 de febrero. “Se trata de un proyecto sencillo pero de gran utilidad”. Se plantea la ampliación de la cuneta del camino existente en un ancho medio de 2-3 metros, consiguiendo una senda para uso exclusivo ciclista y peatonal separado del tráfico motorizado mediante hitos de señalización.

La sencilla intervención actuará en una de las 9 zonas que se contemplan a lo largo del trazado, concretamente en la número 8 que discurre desde la Rambla de la Viuda hasta Santa Quitèria. Se trata de un tramo de 370 metros lineales que cruza la Rambla de la Viuda a través del Camino Santa Quitèria, que se encuentra asfaltado. “Dado que este camino soporta una notable intensidad de tráfico, consideramos que habíamos de dar una solución adecuada al cruce de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars por este tramo”.

Así las cosas, finalmente se ampliará la cuenta del camino existente en un ancho “suficiente y adecuado para el paso tanto de peatones como ciclistas, y conseguiremos, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los mismos separándoles del tráfico rodado”.

Cabe señalar que este proyecto se elevará en forma de memoria valorada a la Diputación Provincial de Castellón al objeto de acceder a las inversiones reservadas en los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios. Una convocatoria hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 31 de enero de 2012, y a la que el municipio se ha acogido con la presentación, entre otras, de esta iniciativa urbanística.

De la playa a Santa Quitèria, a pie o en bicicleta
El proyecto de la Senda de la Desembocadura del Riu Millars de Almassora comenzó a ejecutarse el 4 de diciembre de 2012 con el objetivo de establecer una ruta peatonal y ciclista que bordeara el cauce del Riu Millars y ayudara a preservar y respetar este entorno natural disfrutando de un entorno natural único.

Adjudicada a la firma Corporación Valenciana de Obras Públicas S.A.U. (COVOP), el proyecto ha permitido establecer un sendero de aproximadamente 9,1 kilómetros, balizado y señalizado. “Son muchos los vecinos que ya han utilizado este circuito que ahora pretendemos reforzar con esta actuación”, ha considerado el regidor de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Una medida que permitirá que “los usuarios no se vean obligados a cruzar caminos con tráfico motorizado y que, en definitiva, va a reforzar su seguridad”, ha declarado Martínez.

Subir