elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora limpia 300.000 metros cuadrados de solares tras incoar 233 expedientes de salubridad

Almassora limpia 300.000 metros cuadrados de solares tras incoar 233 expedientes de salubridad
  • El consistorio mantiene abiertos 80 casos para acondicionar 82.132 metros cuadrados

Almassora ha incoado 233 expedientes a lo largo de este año que han culminado con la limpieza de una superficie de 294.843 metros cuadrados. José Martínez, concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy el trabajo desarrollado por el departamento en 2008 “con el objetivo de mantener las condiciones de higiene en las parcelas sin edificar que se encuentran diseminadas por el término municipal”.

El edil, que ha presentado los resultados del negociado acompañado por el inspector de Salubridad e Higiene del consistorio, Pepe Agost, ha destacado la efectividad de un procedimiento que tiene por objeto evitar el abandono de las parcelas urbanas y que viene regulado por la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Por sectores, el área de la piscina climatizada y el grupo Villa Lola registra el mayor número de parcelas cuya limpieza ha sido instada por el consistorio. “Durante este año se han limpiado 70 solares correspondientes a 60.303 metros cuadrados”. En el caso del sector de la estación de ferrocarril, la zona del Barranquet y el campo de fútbol José Manuel Pesudo, han sido seis los expedientes incoados correspondientes a 5.152 metros cuadrados. Completa el casco urbano el área del Estret, Les Carotes y la acequia Parra, donde se ha procedido a la limpieza de 19 parcelas que suman 13.825 metros cuadrados.

Por lo que respecta la zona del distrito marítimo, el mayor número de expedientes se acumula en la zona centro. “Se trata de 79 informes abiertos que han culminado con la limpieza de 121.535 metros cuadrados”. En el sector sur de la playa, son 48 los expedientes administrativos incoados a propietarios que han culminado con la limpieza de 73.006 metros cuadrados, mientras que completa la actuación el tramo norte de la fachada marítima, con 11 propiedades cuya limpieza ha permitido el acondicionamiento de una superficie de 21.022 metros cuadrados.

Ochenta expedientes en trámite
En la actualidad, el Ayuntamiento de Almassora mantiene abiertos 80 expedientes correspondientes a una superficie de 82.132 metros cuadrados distribuidos por el casco urbano y el distrito marítimo. Por zonas, en el casco urbano son 23 los expedientes incoados en el área de la piscina climatizada y Villa Lola que ocupan una superficie de 1.447 metros cuadrados. A ellos cabe sumar los 45.857 metros cuadrados de 40 solares pendientes de adecuación por parte de sus titulares situados en el área del campo de fútbol José Manuel Pesudo, la zona de la estación de ferrocarril y el Barranquet. Por último, en las proximidades del Estret existe un solar de 1.355 metros cuadrados cuya falta de salubridad también ha provocado la apertura de un expediente administrativo para requerir su limpieza.

En el distrito marítimo, vuelve a ser el tramo central de la costa el que acumula la mayor superficie pendiente de limpieza. Se trata de 11.916 metros cuadrados distribuidos en ocho solares a los que cabe sumar los cinco diseminados por el área más meridional del poblado marítimo, que suman 4.330 metros cuadrados. Por último, el tramo septentrional de la playa acumula tres expedientes en trámite que en metros cuadrados suponen una superficie pendiente de limpieza de 4.199 metros cuadrados.

Los propietarios responden
Cabe señalar que la práctica totalidad de los propietarios que son apercibidos por el consistorio para proceder a la limpieza de sus solares “lo ejecutan sin llegar al punto de que sea el ayuntamiento el que tramite la limpieza y, posteriormente, les gire el cargo”, ha manifestado el técnico de Salubridad e Higiene. En este sentido, Agost ha señalado que “es conveniente, y así se lo traslado a los dueños, que una vez limpiada la parcela se proceda a fumigar de forma periódica la misma para evitar que crezcan nuevamente matojos y hierbas”.

En el caso de que el titular no adecue el solar, el consistorio remite una segunda notificación en la que acompaña una valoración de la limpieza del mismo, “que puede variar desde 1 a 3 euros el metro cuadrado”, en función “de las condiciones en las que se encuentre el terreno, si sólo hay hierba acumulada o también existen escombros”.

Martínez ha concluido su intervención incidiendo en que “el ayuntamiento actúa, aunque el procedimiento a veces sea complejo, para que, de acuerdo a la Ley Urbanística Valenciana, se cumplan las condiciones de salubridad, higiene y decoro a las que están sujetas las parcelas urbanas”.

Subir