elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ya espera a Sant Antoni

Almassora ya espera a Sant Antoni
  • El sábado 19 la localidad celebrará la fiesta con la tradicional “matxa” y la misa en honor al Santo que tendrá lugar en la iglesia de la Natividad a las 19.30 horas

MÁS FOTOS
Almassora ya espera a Sant Antoni - (foto 2)

Almassora ha iniciado la cuenta atrás para la cercana fiesta de Sant Antoni. Una convocatoria más, los vecinos de la localidad tomarán las calles del casco antiguo para celebrar este tradicional evento que moviliza a miles de vecinos del municipio durante todo el fin de semana. Este año, la celebración contará con Francisco Ferrer y Inés Esteve como clavarios.

“Este fin de semana Almassora vivirá uno de sus festejos más esperados, una cita multitudinaria que acerca a los vecinos del municipio hasta la tradición y el fervor de una convocatoria en honor a Sant Antoni que no sería posible sin el trabajo desinteresado de la comisión de fiestas de la calle”, ha manifestado el regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, Arturo Soler.

En este sentido, y como no podía ser de otra manera tal y como ha remarcado el responsable municipal, el consistorio tomará parte de esta fiesta a través de los efectivos de la Policía Local para que “todo vaya según lo deseado y la celebración se desarrolle sin incidencias”. “La seguridad y el control en un festejo que sacará a las calles a miles de personas con sus animales es una máxima para el ayuntamiento”, ha remarcado el edil.

Así las cosas, el próximo viernes 18 la festividad en honor a Sant Antoni vivirá su antesala. A partir de las 9.00 horas los alumnos de las escuela infantil y colegios públicos de la localidad visitarán la imagen del santo para formar parte activa en la fiesta aportando sus fardos de leña que, un día después, servirán para prender la monumental hoguera en la plaza Santa Teresa.

El día grande la cita religiosa arrancará a las 10.30 horas de la mañana con la concentración de caballos y carruajes a la calle Cardenal Cisneros. A medio día será el ruido de los cohetes el encargado de anunciar a todos los vecinos de la localidad que, media hora más tarde, tendrá lugar uno de los actos más tradicionales con la bendición de las monas, los dulces y los panes en la calle Sant Antoni. A continuación, la jornada vespertina dará comienzo con la ronda de las caballerías por las calles del municipio a las 18.45 horas mientras que llegadas las 19.00 horas, la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad tomará el protagonismo con la misa en honor al santo.

Una vez concluida la ceremonia, a la puerta de la iglesia, se vivirá “el momento más esperado de la celebración”: la bendición de los animales y el reparto de “llistetes”, las cintas conmemorativas de Sant Antoni 2013. “Espero que todos los vecinos de la localidad acudan con sus animales a esta multitudinaria cita que, con el paso del tiempo, se ha convertido en ineludible por su belleza no solo para los ciudadanos de Almassora sino para los visitantes de localidades vecinas”, ha argumentado Soler.

Por último, a las 19.30 horas, está previsto que la “matxà” dirija a los presentes hasta la hoguera y el reparto de las monas en la casa de los clavarios. Al compás de la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d' Almassora, se cederá el testigo al fuego en honor a Sant Antoni y al porrat popular que prolongará la fiesta hasta bien entrada la noche.

Subir