elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias numerosas de Almassora solo pagarán un 10% del IBI en 2013

Las familias numerosas de Almassora solo pagarán un 10% del IBI en 2013
  • El consistorio prolongará en 2013 esta medida para evitar lastrar las economías de familias con tres o más hijos

El Ayuntamiento de Almassora continuará en 2013 con la bonificación a las familias numerosas que viven en la localidad. “La difícil coyuntura actual que atravesamos requiere de medidas de esta índole y es por ello que desde el consistorio hemos decidido asumir un ejercicio más esta acción para evitar lastras las economías de familias con tres o más hijos”, ha anunciado el alcalde de la localidad, Vicente Casanova.

Así las cosas, el equipo de gobierno ha decidido mantener la rebaja de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana bonificando el 90% de “uno de los tributos más gravosos” a las familias que poseen el título. “Gracias al refuerzo de esta medida, las familias numerosas de nuestro municipio podrán ver como el pago de este impuesto se reduce hasta dejar la cuota municipal en un 10%”, ha esclarecido el primer edil. “Es por ello”, ha añadido el munícipe, “que podrán beneficiarse de una rebaja considerable en materia fiscal ya que, por ejemplo, las familias que abonen un IBI urbano con un valor medio del orden de 400 euros, solo tendrán que asumir una décima parte, 40 euros”.

Cabe señalar que durante el periodo recaudatorio correspondiente al ejercicio 2012, han sido un total de 130 las familias que se han adherido a la bonificación de este impuesto conocido como contribución. “Con el único requisito para su aplicación de presentar el título de familia numerosa en vigor y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuya bonificación se solicita en posteriores períodos impositivos, más de un centenar de familias se han beneficiado de esta sustancial rebaja”, ha argumentado Casanova. Las familias numerosas que quieran adherirse a la bonificación deben registrar esta documentación básica y sencilla en el Servei d' Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) hasta el sábado 29 de diciembre para que surta efecto en el ejercicio inmediatamente posterior.

La medida de bonificación a las familias numerosas viene reglamentada en la Ordenanza Fiscal Reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, en el capítulo cuarto sobre “Exenciones y Bonificaciones”, en su artículo 7, apartado C.

Pioneros en su aplicación
Pese a la regulación de la medida, tal y como remarca el alcalde de Almassora, esta no viene impuesta por la ley reguladora de Haciendas Locales “ya que tiene un carácter potestativo”. “De hecho”, ha incidido el primer edil, “en Almassora decidimos asumirla de forma pionera, por su vocación eminentemente social, con el objetivo de posibilitar que la familias numerosas de nuestro municipio puedan aprovecharse de una reducción en el pago de los tributos”.

No en vano, la bonificación del IBI a las familias numerosas fue una de las primeras acciones que llevó a cabo el equipo de gobierno popular en la legislatura 2003-2007. “Hace ya ocho años, en 2004, implantamos esta reducción en el pago del tributo para dar facilidades a las familias que cumplieran con las condiciones estipuladas tal y como se contempla en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles”, ha concluido Casanova.

Subir