elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora elaborará un censo de las palmeras del término municipal para localizar focos de picudo rojo

Almassora elaborará un censo de las palmeras del término municipal para localizar focos de picudo rojo
  • El Consejo Agrario municipal acuerda realizar una campaña informativa para controlar la plaga que afecta a palmáceas localizadas en la costa

MÁS FOTOS
Almassora elaborará un censo de las palmeras del término municipal para localizar focos de picudo rojo - (foto 2)
Almassora elaborará un censo de las palmeras del término municipal para localizar focos de picudo rojo - (foto 3)
Almassora elaborará un censo de las palmeras que se encuentran en el término municipal con el objetivo de censar los ejemplares y controlar su estado a fin de evitar y controlar posibles afecciones del picudo rojo. La plaga de este tipo de parásito fue uno de los temas abordados en el seno del Consejo Agrario municipal celebrado la pasada semana “y contra el que se pretende actuar siguiendo los protocolos marcados desde la Conselleria de Agricultura”.

Enrique Brisach, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha informado hoy sobre el programa de tratamiento y vigilancia que desde la Cámara Agraria y la Guardería Rural ya han iniciado con la elaboración de un censo de palmeras en el término municipal. Arropado por el agente del cuerpo rural, Pablo Ferrer, Brisach ha manifestado que “la intención es localizar el número de ejemplares que posee la localidad y, a partir de ahí, realizar un control de las mismas y una vigilancia periódica a fin de evitar que resulten afectadas por esta plaga”.

Cabe señalar que el picudo rojo no afecta a todas las palmeras, sino que se suele localizar en los ejemplares de palmera canaria o la datilera, aunque en ésta última en menor medida. Asimismo, “resulta altamente complicado su tratamiento porque los síntomas se manifiestan cuando la larva se encuentra ya dentro de la palmera”. Así las cosas, tal y como ha indicado Brisach, la mejor medida para evitar la afección de las mismas es evitar la poda, “excepto que sea estrictamente necesario, ya que las heridas que se producen en las palmáceas atraen a los insectos que penetran por los tallos”.

De hecho, tal y como ha manifestado el edil, “resulta sorprendente ver con qué celeridad este tipo de plaga daña a las palmeras y cómo se extiende”. El edil ha hecho esta reflexión atendiendo a la situación en la que se halla un jardín de un particular localizado en el distrito marítimo “en el que el pasado octubre se localizó un ejemplar enfermo y, pasadas tres semanas, la plaga se ha transmitido a otra de las palmáceas que se encuentran en esta propiedad”.

Palmeras enfermas en la costa
Cabe señalar que en el caso de Almassora, las palmeras que han resultado afectadas por el picudo rojo se encuentran localizadas en el distrito marítimo, ya que se cree que probablemente la playa se haya desplazado desde el Grao de Castellón, donde también hay ejemplares afectados por este insecto, tal y como se abordó en el Consejo Agrario Municipal.

Cabe señalar que los síntomas de esta plaga son visibles cuando la larva se encuentra ya en el interior de la palmera ya que provoca la caída de la copa y la destrucción de la misma. “Es entonces cuando ya es tarde para actuar, porque la larva ha anidado en el interior del árbol y acaba siendo prácticamente inevitable su tala”. Así las cosas, “nuestra intención es dar a conocer, a través de una campaña informativa, el protocolo de actuación para prevenir y, en su caso, actuar para frenar la propagación del insecto y frenar la afección entre las palmeras”.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Almassora informa en su página web www.almassora.es del programa de acción que han de seguir los particulares en el caso de que posean una palmácea afectada por esta plaga y deseen tratarla, así como indica cuál ha de ser el procedimiento para retirar los ejemplares que hayan sido afectados y no puedan ser sometidos al tratamiento.

Subir