elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova apela al "sentido común" para exigir a Costas un paseo marítimo por el muro

Casanova apela al "sentido común" para exigir a Costas un paseo marítimo por el muro
  • Casanova se reúne con los senadores Manuel Altava y Alfonso Ferrada tras la respuesta parlamentaria otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente

El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, ha apelado hoy al “sentido común” para reclamar del Ministerio de Medio Ambiente la construcción de un paseo marítimo libre de expropiaciones. El primer edil se ha reunido este mediodía con los senadores del Partido Popular Manuel Altava y Alfonso Ferrada para analizar la última respuesta parlamentaria emitida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a la demanda de información solicitada por el grupo parlamentario del PP.

La postura ministerial “no deja lugar a dudas”, ha señalado Casanova. “El proyecto debe adaptarse a lo establecido en la Ley de Costas y, por consiguiente, afectará a las ocupaciones que existen actualmente sobre la servidumbre de tránsito que, de acuerdo con la Ley de Costas, debe estar libre de construcciones”. “Somos conscientes del sentido de la respuesta, pero no vamos a cejar en nuestro empeño de continuar reivindicando esta infraestructura”, ha declarado el primer edil.

De hecho, Almassora apoya su demanda con argumentos legales. “Si hace 40 años el Estado permitió construir en este punto de la costa, ahora no puede decirle a los propietarios que desea recuperar los terrenos”, ha manifestado Altava. Una opinión compartida también por Ferrada, quien ha abundado en la “discrecionalidad” del Ministerio de Medio Ambiente para decidir la ocupación o devolución del dominio público marítimo-terrestre.

Ha habido una clara dejación por parte de los servicios provinciales de Costas y ello ahora genera una inseguridad para todos los propietarios de suelo de primera línea litoral”. “Creemos no sólo que la propuesta del ayuntamiento de modificar la línea de deslinde es la más favorable desde un punto de vista económico, ya que evitaría el pago de expropiaciones, sino que además también consideramos que es la más adecuada a la realidad de la playa. Es, sencillamente, de sentido común”.

En opinión de Ferrada, “ésta es una cuestión no sólo de estos vecinos, sino de todo el pueblo”, ha manifestado el senador. Por ello, “hemos creado un frente común, en el que no sólo está la corporación y los vecinos, sino que también estamos arropados por nuestros compañeros en Madrid”, ha señalado el alcalde.

Proteger la costa, no el mar
El primer edil de Almassora se reunirá el próximo lunes con la nueva jefa del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Lidia Pérez. El objetivo es trasladar a la responsable la postura municipal sobre un paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente debe ejecutar atendiendo “a su obligación de proteger la costa y no el mar”.

Una entrevista a la que continuará el 18 de diciembre la reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz. “Esperamos poder entrevistarnos con la responsable y no hallar las mismas posturas tajantes y dogmatismos casi fundamentalistas que encontramos en nuestra última visita al Ministerio de Medio Ambiente”. De hecho, ha manifestado el alcalde, “vamos a invitar a la directora general a que visite Almassora para que conozca in situ la situación de la localidad, porque las cosas se ven distintas desde Madrid”.

Respecto a posibles acciones a emprender en el caso de que la postura del Gobierno central no ofrezca alternativas, el primer edil ha señalado que sería el pleno, soberano, el que definiera cuáles son las acciones a adoptar para disfrutar de un paseo marítimo “que nos corresponde por justicia”.

Subir