elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia una campaña para censar a los animales domésticos

Almassora inicia una campaña para censar a los animales domésticos
  • El registro municipal contabiliza 662 mascotas de las 2.324 que poseen microchip

MÁS FOTOS
Almassora inicia una campaña para censar a los animales domésticos - (foto 2)
El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Almassora dirigido por Diego Castell está desarrollando una campaña para censar a los animales domésticos que poseen los vecinos de la localidad en cumplimiento del artículo 9 de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía, Animales Potencialmente Peligrosos y sobre el Servicio Municipal de Recogida de Animales. Castell ha recordado que esta inscripción es obligada a los diez días de haber colocado el microchip en la mascota, “por lo que se están remitiendo cartas a todos los ciudadanos que poseen un perro, un gato o cualquier otro animal que, pese a poseer el chip, no está registrado en el censo municipal”.

La iniciativa promovida por la concejalía de Salud Pública tiene por objetivo “invertir las cifras actuales, ya que de los 2.324 animales domésticos que según el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) tienen microchip, sólo 662 están inscritos en el registro municipal”. Para ello, tal y como ha señalado el titular de la cartera municipal, “hemos iniciado un envío de cartas personalizadas en primer lugar a los propietarios de animales potencialmente peligrosos que todavía no se han inscrito”.

La iniciativa, que ya ha generado consultas entre los propietarios de animales, “no conlleva coste alguno para el vecino y supone cumplir con la normativa municipal”. De hecho, la citada normativa contempla la obligación de solicitar la licencia para poder optar a la tenencia de animales potencialmente peligrosos y su incumplimiento tiene la consideración legal de infracción administrativa muy grave con sanciones que oscilan entre los 2.404,05 euros hasta los 15.025,30 euros.

Culminada la campaña informativa dirigida a este tipo de razas, “continuaremos la iniciativa con el resto de propietarios de animales domésticos con el objetivo de que el censo refleje de forma real y fidedigna el número de mascotas que posee la localidad”. “La intención es que los ciudadanos conozcan de esta ordenanza y sepan de la existencia del censo municipal en el que han de inscribir a sus animales domésticos una vez se les coloca el microchip”.

Más de 2.300 perros
El Registro Informático Valenciano de Identificación Animal contabiliza en la actualidad 2.303 perros en Almassora de los cuales la raza cruzada es la mayoritaria, con 796 ejemplares. A éstos le sigue el pastor alemán, con 207 perros, los yorkshire terrier, con 192 canes, y el epagneul bretón, con 111 animales. Asimismo, en la localidad también hay identificados con microchip 13 gatos, 4 caballos, 3 hurones y un asno andaluz.

Castell ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a los vecinos para inscribir a sus mascotas y a denunciar comportamientos incívicos con los mismos para evitar la proliferación de excrementos en vías y entornos públicos. El edil ha recordado las campañas periódicas que desarrollan los agentes de la Policía Local para evitar el abandono de este tipo de residuos en las calles y ha apelado a la responsabilidad de los titulares de mascotas para “que nuestros parques y plazas muestren su mejor imagen”.

Cabe señalar que Almassora estipula un régimen de sanciones en su ordenanza municipal para evitar que los animales domésticos ensucien espacios públicos, tal y como se detalla en el artículo 57,6 de la citada normativa. Una obligación de la que el consistorio informa no sólo a través de trípticos y campañas informativas periódicas, sino también a través de paletas como la instalada en la zona verde situada junto a la residencia de la tercera edad.

Subir