elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presentará a la jefa provincial de Costas su propuesta de paseo marítimo la próxima semana

  • El alcalde preguntará por el estado del proyecto de la segunda fase de la regeneración del litoral

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se reunirá la próxima semana con la nueva jefa provincial de Costas en Castellón, Lidia Pérez, para presentarle de primera mano la demanda municipal de un paseo marítimo sin expropiaciones. La visita se producirá previa a la entrevista que el primer edil ha cerrado el próximo 18 de diciembre en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz.

La cita, que tendrá lugar el próximo lunes a las 13.00 horas en el Servicio Provincial de Costas en Castellón, persigue conocer a la nueva responsable del departamento así como “exponerle nuestra propuesta de paseo marítimo y consultarle sobre la segunda fase de las obras de regeneración del litoral”, ha manifestado el primer edil del Ayuntamiento de Almassora.

La reunión se producirá antes de la entrevista que el primer edil tiene cerrada en Madrid el próximo diciembre. “Creemos que es posible un paseo marítimo sin expropiaciones y vamos a demandar, como lo estamos haciendo desde el pasado mandato, que la nueva infraestructura llegue a Almassora sin la ocupación de bienes inmuebles”.

Igualmente, en la entrevista el alcalde también consultará el estado del proyecto de la segunda fase de la regeneración de la costa, pendiente de ejecución y de la que el consistorio fue informado en la reunión de la comisión de las obras de seguimiento del litoral el pasado 3 de junio. Este proyecto completará la obra inaugurada el pasado 17 de diciembre y permitirá dar una solución a la playa situada entre las dos escolleras tipo T que se encuentran frente al meridiano de Greenwich.

Tal y como nos informó Costas en verano, estaban trabajando en el pliego de condiciones de la contratación de una nueva actuación que permita adecuar el tramo norte del litoral con el objetivo de consolidar esta fachada costera”. Los detalles de este proyecto se conocerán más adelante si bien el objetivo del mismo es reforzar la playa evitando que el oleaje rompa en la misma y provoque la regresión del litoral.

Reunión con Altava y Ortiz
El primer edil de Almassora también prevé reunirse con los senadores del Partido Popular Manuel Altava y Juan José Ortiz, para abordar la respuesta dada al primero de ellos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en relación al paseo marítimo. “Mi intención es abordar esta cuestión con nuestros representantes en Madrid a fin de analizar la respuesta que el Ejecutivo central ha transmitido al senador Manuel Altava”.

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en los últimos doce meses tres mociones, las dos primeras por unanimidad y la última con la abstención del PSPV, en las que reclama la construcción de un paseo marítimo sin la ocupación de parcelas o inmuebles. La primera obtuvo respuesta, las dos posteriores, refrendadas en marzo y septiembre, siguen pendientes de ella. La corporación, respaldada por los vecinos, defiende “un paseo carente de expropiaciones”, dado que la posición de la línea de deslinde actual “es el resultado de la altísima regresión sufrida que alcanzó su máxima incidencia en los años en los que se definió dicha línea”. Una circunstancia que “ahora nos sitúa el deslinde sobre 195 propiedades de primera línea de costa”, de las cuales cerca de 150 tienen usos residenciales.

Subir