elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Almassora rebajará el IBI rústico y congelará el urbano para el próximo 2009

  • El pleno aprueba la adjudicación de los puestos del edificio El Mercado

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora elevará esta tarde al pleno su propuesta de rebaja del IBI rústico y congelación del IBI urbano para el próximo 2009. “La medida pretende atender las necesidades del sector agrícola en un momento como el actual, en el que la crisis del campo es acuciante, así como bloquear el aumento del impuesto de bienes inmuebles, para no gravar al ciudadano”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, Juan Cantavella.

El equipo de gobierno del Partido Popular ha recortado del 0,55% aplicado en 2008 al 0,30% el tipo que se aplicará al IBI rústico. Una rebaja a la que se suma la congelación de los tipos aplicados en 2008 a otras siete normativas fiscales. Así, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) mantiene su coeficiente, al igual que la normativa que regula las tasas por utilización del albergue, la de espectáculos, la relativa a licencias de apertura, la correspondiente a ocupación en mercado, así como la que refiere al servicio de ayuda a domicilio.

“Debemos mantener el equilibrio entre los gastos y los ingresos, y para ello hemos definido con rigor y responsabilidad de gobierno estas medidas”. De hecho, ha señalado Cantavella, “el 80% del capítulo 2, correspondiente al gasto corriente y que se ha cifrado este año en 7.973.000 euros, se corresponde a la prestación de servicios de primera necesidad y, por tanto, no podemos plantear rebaja alguna en contratos que, por ley, establecen la revisión de precios”.

Almassora paga cada año un importe aproximado de 1,6 millones de euros por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de basuras; 526.200 euros están dedicados a costear el alumbrado público; el Servei Esportiu Municipal tiene un coste anual de 1.054.000 euros, mientras que el tratamiento de las aguas residuales supone un abono de 170.000 euros. Cuantías que suponen un desembolso superior a los 5 millones de euros “dedicados, cada año, a abonar los servicios que empresas externas nos prestan y en cuyos contratos contemplan la actualización de precios”.

Así las cosas, la revisión de impuestos que Almassora aplicará este año se limitará al IPC, de acuerdo a las condiciones legalmente establecidas en los contratos “y que evitarán que entremos en un desfase negativo”. Recursos como el suministro de agua potable, el mantenimiento de vías y jardines o el alumbrado público, registrarán el incremento relativo al IPC del mes de agosto, “tipo que cada año tomamos como referente, ya que es a partir de esta fecha cuando iniciamos la elaboración del ejercicio presupuestario para el siguiente año”.

El resto de ordenanzas, un total de 14, “se someterán al incremento del IPC, cifrado en un 4,9%”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda. Así, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las actividades del área de Juventud, las tasas del cementerio, las relativas a la cuba de agua, Deportes, Escuelas Populares o la grúa, entre otras, aplicarán el porcentaje correspondiente al IPC. “Sólo la tasa de basuras supera este porcentaje, ya que hemos aplicado el IPC más la media ponderada de la subida girada por Reciplasa”. Así las cosas, el tipo a aplicar se cifrará en un 5,2%, ha concretado el regidor.

Por último, Almassora incorporará dos nuevas ordenanzas a partir de 2009 que regularán la expedición de documentos administrativos y la tramitación de bodas civiles. En el primero de los casos “se pretende garantizar la retirada de documentos así como evitar que los funcionarios dediquen horas a un tipo de tareas que, en ocasiones, como ocurre actualmente, nadie reclama”. Las tasas fijadas oscilan entre los simbólicos 0,05 euros por la fotocopia de un expediente ya tramitado por el ayuntamiento a los 10 euros aplicados a la expedición de certificados de actividad.

Por lo que respecta a la regulación de las bodas civiles, “actualmente este tipo de servicios generan un gasto para el consistorio y consideramos que debíamos aplicar unas tarifas que sufragaran parcialmente los gastos de limpieza, preparación y adecuación de dependencias tras su celebración”. El importe, en este caso, se cifra en 100 euros.

El Mercado, en marcha
La corporación debatirá esta tarde además la proposición de la alcaldía que eleva a definitiva la adjudicación de los puestos del edificio El Mercado. El acuerdo dará luz verde a la firma de los contratos para la ocupación de los puestos adjudicados de acuerdo a la resolución hecha pública el pasado mes de septiembre y modificada el 6 de octubre en pleno tras registrarse las renuncias de dos concesionarios.

Serán 16 puestos los que comenzarán a operar en el inmueble a la espera de que se ocupen dos locales que han quedado desiertos. “El objetivo es que se ocupen el 100% de los puestos y el servicio público funcione a pleno rendimiento”. Así las cosas, el departamento de Comercio que dirige Nuria Felip trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones específico para contratar los servicios del local ubicado en la parte central del inmueble dedicado a la venta de frutas y verduras, y otro que inicialmente se había destinado a la venta de salazones. Éste último variará previsiblemente sus condiciones para sacarlo a subasta como indeterminado.

El trámite al que se dará luz verde esta tarde culmina un proceso iniciado durante el pasado mandato por el equipo de gobierno del Partido Popular con la reforma de dependencias, la aprobación de la ordenanza de mercados aprobada a finales de 2007 la culminación del pliego de condiciones de la subasta de un servicio “que pretendemos dinamizar, promocionar y convertir en un referente del comercio local del municipio”, ha manifestado el portavoz del PP, Luis Martinez.

Subir