elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé cerrar 2012 con superávit contable y financiero

Almassora prevé cerrar 2012 con superávit contable y financiero
  • El informe económico-financiero emitido por Intervención municipal sitúa en torno a un 10% por debajo de las previsiones la ejecución presupuestaria de los gastos

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado un informe económico-financiero del estado de las arcas municipales a fecha 19 de septiembre de 2012. Elaborado desde la Intervención municipal, el documento permite, tal y como ha manifestado el primer edil de la localidad, Vicente Casanova, “evaluar el cumplimiento presupuestario y, a su vez, hacer una previsión y proyección de la cuenta contable y financiera a final de año”.

Consecuencia directa del Plan de Ajustes que presentó el área económica municipal el pasado 29 de marzo, el documento correspondiente a los tres primeros trimestres del año define de “muy bueno” el estado de la ejecución presupuestaria. Así, en poco más de seis meses desde que el Plan de Ajustes se aprobara en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Almassora ha logrado, e incluso mejorado, superar las previsiones presupuestarias por lo que, tal y como ha anunciado el alcalde, “manteniendo la tendencia actual de la contabilidad municipal, se cerraría el ejercicio 2012 con superávit contable y financiero”.

De hecho, el citado informe, que parte de los datos contables a 19 de septiembre, confirma que la ejecución presupuestaria de los gastos está, a esa fecha, “en torno a un 10% por debajo de las previsiones”. Así las cosas, para una previsión presupuestaria anual de 21.845.217,54 euros, los gastos reales a dicha fecha son de 11.275.038,61 euros, es decir, que se sitúan en el 51,61% cuando, calendario en mano, ha transcurrido ya el 71,58% del año. El munícipe ha incidido en una estimación de cierre presupuestaria que, “contando que en el último trimestre siempre se acumulan algunos de los pagos”, dispone, como mínimo, un ahorro de 2,2 millones fruto “del riguroso control del gasto que venimos aplicando desde el consistorio”.

El balance de los nueve primeros meses del año en materia de ingresos establece que ya se ha superado la previsión para todo el año, cuando todavía quedan pendientes de recibir pagos significativos del Estado y de la Generalitat. Mientras que el Presupuesto de Ingresos para todo el año se estimaba en 22.135.743,55 euros, a falta de más de 3 meses para el cierre del ejercicio los derechos reconocidos alcanzan los 22.188.902,44 euros, es decir, un 100,24% de lo previsto para todo el ejercicio.

Con todo, y pese a que el informe de intervención destaca que “la ejecución económica del presupuesto, a esta fecha, es muy positiva”, ya que arroja un resultado contable de 10.913.863,83 euros, el primer edil ha argumentado que “esta cifra se verá atenuada porque gran parte de los ingresos ya están contabilizados y quedan por aplicar los gastos del último trimestre”.

Respecto al grado de ejecución de los pagos, en septiembre se ha alcanzado un 97,70% de los gastos incurridos. En efecto, de los 11.275.038,61 euros de obligaciones reconocidas se han pagado ya 11.015.251,32, lo que viene a demostrar, tal y como ha subrayado Casanova, “que se está consiguiendo el objetivo de mejorar sensiblemente el tiempo de pago a los proveedores”. En el capítulo de gastos corrientes, que son los que se refieren a proveedores, el informe destaca que se ha elevado hasta el 99,74%. “En definitiva, estamos cumpliendo a rajatabla los plazos de pago a proveedores, situándolos en el entorno de 40 días fecha factura”, ha remarcado el alcalde de Almassora.

En el apartado de los cobros efectivamente recaudados, el documento prevé alcanzar un porcentaje del orden del 73%, adelantando que “el ahorro neto de tesorería por operaciones del ejercicio corriente se situaría en torno a los 6 millones de euros de superávit, y el saldo neto en unos 5 millones de superávit”.

Proyección de los resultados
Por último, el informe de la Intervención ha realizado una proyección de los datos anteriores con la que prever la situación final de las arcas municipales a diciembre de 2012. Así las cosas, el plan fijaba el capítulo de gastos en 20.097.019,47 euros a final de año, mientras que los gastos reales a 19 de septiembre son de 11.275.038,61 euros, un 56,10% de los previsto para todo el ejercicio. “Para que la ejecución del Presupuesto fuera acompasada con las previsiones del Plan, al finalizar el segundo cuatrimestre las obligaciones reconocidas deberían suponer un porcentaje cercano al 67% de las referidas previsiones. Como puede observarse, el gasto realizado a 19 de septiembre supone, números redondos, un 56% de las previsiones anuales del Plan, lo que en conjunto supone un muy buen estado de ejecución de cara al cumplimiento del Plan aprobado.”

En cuanto a los Ingresos, el informe concluye que “la ejecución de los ingresos es excelente”. Los Ingresos previstos para todo el ejercicio en el Plan de Ajuste eran de 22.816.382,59 euros, alcanzándose a finales del tercer trimestre un 97,25% de lo previsto, 22.188.902,44 euros cuando, tal y como ha recordado Casanova “aún quedan por liquidar significativas cantidades que deben transferir tanto el Estado como la Generalitat”.

Es por ello que el primer edil del Ayuntamiento de Almassora ha justificado que el informe “viene a señalar que la política rigurosa en el gasto y responsable en las previsiones de los ingresos que ha mantenido, y sigue manteniendo, el equipo de gobierno va a permitir seguir cumpliendo los compromisos de pago a los proveedores y alcanzar un alto grado de cumplimiento e incluso mejorar las previsiones contables y financieras del Plan de Ajuste”.

Subir