elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora supera las 120 toneladas de cartón reciclado

Almassora supera las 120 toneladas de cartón reciclado
  • Los vecinos de localidad reutilizaron durante los meses de julio y agosto 26.120 kilos a través de los tres tipos de depósito habilitados por el consistorio

Almassora ha superado las 120 toneladas de cartón reciclado durante los meses de julio y agosto. En total, los vecinos de la localidad reutilizaron entre los dos meses estivales un total de 26.120 kilos de papel y cartón en los distintos contenedores que el consistorio distribuye en el término municipal. “Las cantidades reflejadas elevan hasta 126.360 los kilos de este tipo de material en lo que llevamos de año 2012”, tal y como ha detallado el departamento de Sostenibilidad que dirige LuIs Martínez.

El regidor ha hecho públicos los últimos resultados que ha registrado el Ayuntamiento de Almassora en materia de reciclaje de papel y cartón y que “vienen a avalar la apuesta del consistorio por la reutilización de los materiales que pueden tener nuevas vidas y el elevado grado de concienciación de nuestros ciudadanos en este aspecto”.

“Con un gesto tan fácil como el de lanzar nuestros residuos en el lugar habilitado para ello, estamos haciendo un gran favor al medio ambiente, además de evitar un sobre coste innecesario a las arcas municipales en el pago del tratamiento de las basuras”, ha destacado el titular de la cartera.

Para ello, Almassora ha habilitado a lo largo de todo el municipio un sistema integral de recogida de papel y cartón que va más allá del servicio de contenedores soterrados. En este sentido, Martínez ha recordado que los vecinos que lo requieran, tienen a su disposición desde hace más de seis años el servicio de Ecoparque, ubicado en el polígono industrial Pinar de Llacer. El servicio busca “facilitar la retirada de elementos tales como poda, restos de obra, electrodomésticos o demás enseres de forma controlada”.

A su vez, los comercios de la localidad cuentan con un servicio de recogida de cartón puerta a puerta y de la red de contenedores de vidrio y envases ligeros ofertada en la localidad para, según el concejal, “facilitar la retirada de este tipo de material a los establecimientos sin necesidad de que los beneficiarios tengan que desplazarse”. Respecto a la prestación, el responsable municipal ha incidido en que “no supone coste alguno para los comerciantes ya que está subvencionada en su totalidad por el ayuntamiento”. El único requisito que deben cumplimentar para adherirse al servicio es el de darse de alta a través de un número de teléfono que se facilitará en el Ayuntamiento de Almassora y, a posteriori, formalizar el trámite. La recogida se desarrolla semanalmente, los martes, y el cartón se ha de dejar en la puerta del comercio a partir de las 13.30 horas.

Los contenedores tipo iglú, los más empleados
En lo referente a las cantidades recogidas por tipos de deposito, los contenedores tipo iglú distribuidos por el termino municipal registran el mayor volumen con 110.540 kilos, siendo hasta la fecha el mes de febrero el más productivo con 17.300 kilos mientras que los registros más reducidos han coincidido con los meses de verano con 10.720 kilos en julio y 11.480 en junio. Tras este, aparece el servicio de puerta a puerta con más de 10 toneladas recogidas desde enero hasta agosto. Julio fue el mes en que más kilos se reutilizaron con 1.480. Por último, en las dependencias del Ecoparque se han depositado en lo que va de año 6.400 kilos de los cuales, 1.020 se contabilizaron en agosto y 1.060 en julio.

El regidor ha definido “de muy positivo” el cómputo global registrado hasta la fecha en materia de reciclaje y reutilización de cartón y papel en Almassora. En ese sentido, Martínez ha invitado a los vecinos a continuar “con una práctica tan sencilla como es la de clasificar nuestros residuos”. “Almassora es un pueblo concienciado con el medio ambiente”, ha sentenciado el concejal.

comentario 1 comentario
Javier Fernándes
Javier Fernándes
28/09/2012 08:09
Unidades de Reciclaje Móvil

Yo RECICLO, tú RECICLAS, ella RECICLA. Pero que si se nos compensa: RECICLAMOS todos. URM. Un simple derecho: Ser compensado por entregar, un residuo pormenorizado, y con valor compra reciclaje.

Subir