elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye el ciclo de excursiones por el Riu Millars con cerca de un centenar de participantes

Concluye el ciclo de excursiones por el Riu Millars con cerca de un centenar de participantes
  • La última convocatoria programada por el departamento de Medio Ambiente, “A la Lluna del Millars”, congregó el pasado viernes 24 de agosto a 21 personas

Almassora ha cerrado el ciclo de rutas estivales por el Riu Millars con cerca de un centenar de participantes. Programadas por el departamento de Medio Ambiente, el pasado viernes 24 de agostó se organizó la última de las tres excursiones guiadas. Bajo el nombre de “A la Lluna del Millars”, la postrera cita medioambiental llevó a 21 personas hasta el paraje de Santa Quitèria donde realizaron una observación lunar con telescopios. Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora, ha destacado “la gran acogida que ha recibido la prestación en su tercer verano descubriéndonos a todos una joya medioambiental como es el cauce del Riu Millars”.

“El ciclo de excursiones”, ha manifestado el edil, “tiene por objeto el acercar la riqueza que nos ofrece este humedal en nuestro término y que, a menudo, la gente desconoce”. El objetivo era claro, “brindar la oportunidad a quien quisiera de conocer y disfrutar durante todo el mes de agosto de el rico ecosistema del cauce del Millars”.

Para ello, desde el departamento dirigido por Martínez, se habían programado para este mes de agosto diversas citas medioambientales con las que “abrir el cauce del humedal a nuestros vecinos de la mano de una guía que les ha ido descubriendo ruta tras ruta el paraje natural”. La primera y más multitudinaria, ”Millars d' Estels”, llevó el pasado sábado 11 de agosto a sus 64 inscritos hasta el cauce del rio para, desde allí, contemplar la lluvia de meteoros o, lo que es lo mismo, las lagrimas de San Lorenzo.

A esta primera cita con la naturaleza, le sucedió una nueva convocatoria medioambiental el pasado viernes 17. Bajo el nombre de “Vespre al Riu”, 12 excursionistas tuvieron la oportunidad de recorrer el delta del Riu Millars, declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Por último, tal y como ha detallado el titular de la cartera, “A la Lluna del Millars” ha sido la encargada de cerrar el ciclo de excursiones. “Los 24 senderistas que respondieron a la convocatoria pudieron realizar, además del recorrido de 5 kilómetros por el margen derecho del rio hasta Santa Quitèria, una observación lunar con telescopios y un ejercicio de reconocimiento de las constelaciones”. “Han sido en total 97 las personas que han disfrutado de alguna de las excursiones programadas por el departamento de Medio Ambiente”.

Subir