elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 100% de los comerciantes que trabajan en El Mercado seguirán ocupando sus puestos

  • La corporación aprueba en pleno la modificación de la adjudicación provisional acordada el pasado lunes tras renunciar dos concesionarios

El cien por cien de los comerciantes de Almassora que durante los últimos años han trabajado en El Mercado continuarán ocupando sus puestos en el inmueble. El único local que había quedado fuera de la adjudicación, finalmente volverá a ocupar su antiguo puesto después de que durante la pasada semana dos adjudicatarios presentaran su renuncia a la contratación provisional aprobada el pasado lunes 29 de septiembre.

El Ayuntamiento de Almassora ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario para aprobar la proposición de la alcaldía que ha permitido modificar el acuerdo de adjudicación provisional de los puestos del servicio público. La medida, que ha contado con los votos a favor del PP y PSPV, y la abstención del Bloc, se adopta después de que el pasado lunes la corporación aprobara la adjudicación provisional de 17 puestos del inmueble y se registraran, a posteriori, dos renuncias de los concesionarios.

Las solicitudes registradas en el consistorio afectan a un puesto destinado a carnes y otro a salazones. Dos locales que quedan libres, si bien uno de ellos, el dedicado a carnicería, será adjudicado de acuerdo a las plicas presentadas en el proceso de subasta. Así las cosas, “se consigue que la totalidad de los comerciantes que operaban hasta la fecha en las dependencias públicas continúen trabajando en el servicio”, ha manifestado el primer edil, Vicente Casanova.

Por su parte, el puesto dedicado a salazones, así como el que en un principio quedó desierto, destinado a frutas y verduras, “saldrán a subasta pública nuevamente de acuerdo a un pliego de condiciones específico en el que ya se trabaja”, ha señalado el alcalde. En el caso del espacio destinado a salazones, “modificaremos su catalogación y lo calificaremos de indeterminado, de modo que podrá pujar por él cualquier comerciante, mientras que en el caso del local situado en el centro del edificio municipal, seguirá manteniendo su categoría, la de frutas y verduras”, ha indicado el primer edil.

Cuatro años de trabajo
El procedimiento culmina un trabajo iniciado “nada más acceder a la alcaldía y que posibilitó la reforma y adecuación de estas dependencias”. Más de 430.000 euros se invirtieron en este inmueble gracias al respaldo de la Generalitat Valenciana, que financió el 80% del proyecto. Ejecutada la obra, inaugurada el 14 de marzo de 2005, la instalación requería de una nueva normativa que “regulara la actividad de los comerciantes”. Así las cosas, “la concejala de Comercio trabajó codo con codo con los negocios instalados en el inmueble para acordar, con su visto bueno, un reglamento que detallara tanto los derechos como las obligaciones de los concesionarios”.

El texto cuajó el pasado año y obtuvo el visto bueno del pleno el 5 de noviembre. Tras su exposición pública, sin que se registrara ninguna alegación, el reglamento entraba en vigor el pasado enero e iniciaba el procedimiento para subastar los locales, un procedimiento establecido de acuerdo con los negocios que tradicionalmente han trabajado en el servicio.

Desde el PP han lamentado la actitud de la oposición “que se ha dedicado a criticar sin hacer una sola aportación. De hecho, me he revisado todas las actas de comisiones y plenos anteriores y en ninguna de ellas se da cuenta de alternativa alguna planteada por PSPV o Bloc”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez. Por su parte, el alcalde ha recordado al Bloc que el procedimiento empleado para adjudicar los puestos ha sido, además de legal y transparente, el “único posible”. “Existe jurisprudencia sobre la imposibilidad de contemplar el apartado de la experiencia en una subasta pública, por más que ustedes se empeñen en ello”, ha señalado el alcalde.

Subir