elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se cita el próximo sábado con las Perseidas

Almassora se cita el próximo sábado con las Perseidas
  • La Ruta “Millars d' Estels” cuenta ya con más de 40 inscritos pese a que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo día de la actividad

Almassora tiene una cita el próximo sábado con la astronomía. Con motivo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocida popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, con Luis Martínez al frente, ha programado una ruta nocturna por el cauce del riu Millars. Bajo el nombre de “Millars d' Estels”, el consistorio ha preparado una convocatoria que aunará la belleza de un entorno único medioambiental como es el cauce del rio con un fenómeno que baña cada verano nuestro cielo con una lluvia de estrellas.

“Se trata de una ocasión única para disfrutar en una misma actividad de una joya de la naturaleza como es el Riu Millars y de una de las citas astronómicas más esperadas cada año como es la lluvia de estrellas fugaces”, ha destacado el regidor del área responsable.

Martínez ha señalado la “gran acogida” de esta escapada medioambiental que “llevará a todos los inscritos a recorrer el delta de este humedal declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)”. No en vano, tal y como ha subrayado el titular de la cartera, “ya son más de cuarenta, la mitad de ellos niños, los apuntados para la escapada”.

El plazo de inscripción para la cita medioambiental permanecerá abierto hasta el próximo sábado, mismo día de la actividad, por lo que el edil de Sostenibilidad ha invitado a todos a que “se sumen a una iniciativa que les llevará a descubrir y disfrutar de la lluvia de verano en un paraje de incalculable valor natural como es el cauce del Riu Millars”,

El próximo sábado, a partir de las 19.30 horas, todos los asistentes partirán desde la avenida Vora Riu, en el distrito marítimo. Tras una hora y media de sendero, sobre las 21.00 horas, está previsto que la expedición llegue a las lagunas del Riu Millars. “Una vez allí, y con los meteoros de las Perseidas como único techo, se realizará una cena residuo para no dañar de enseres el paraje”.

Será entonces cuando el protagonismo absoluto lo tome el cielo. Las condiciones del enclave, sin apenas contaminación lumínica, permitirá a los asistentes movilizados ver el fenómeno astronómico en todo su esplendor. Ademas, en esta ocasión, la fase menguante de la luna facilitará la visión de hasta 150 estrellas fugaces en una hora. Con todo, Martínez ha recordado que “los inscritos a la ruta podrán localizar los meteoros en una cita que contará con una explicación detallada y concreta sobre los meteoros”.

Convocatorias ruta Millars
Con la ruta de “Millars d' Estels” Almassora abrirá un completo mes de agosto con dos convocatorias medioambientales más que tendrán, de nuevo, al riu Millars como protagonista. Así, tras la excursión del próximo sábado, están previstas dos citas más con las que acercar la riqueza natural del paraje, auspiciado por el ayuntamiento, a todos los almassorenses. Se trata, tal y como ha incidido el concejal responsable, “de tres jornadas que buscan dar a conocer el paisaje protegido de la desembocadura dels Millars”.

Bajo el nombre “Vespre al riu”, la segunda de las citas, programada para el 17 de agosto, tendrá por objeto la observación de aves en una zona declarada de especial protección para dichas especies. La última de las excursiones, el día 24 de este mismo mes, llevará a los inscritos hasta el paraje de Santa Quiteria tras una ruta a pie por el rio de 5 kilómetros.

Subir