elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora planta cara a las construcciones abandonadas

Almassora planta cara a las construcciones abandonadas
  • El consistorio inspecciona las obras paralizadas en el municipio con el objetivo de “evitar situaciones de peligro para la ciudadanía”

El Ayuntamiento de Almassora dispone de un censo detallado de las viviendas abandonadas en la localidad. Desde la corporación municipal, tal y como subraya el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, “se viene confeccionando desde hace años un listado lo más completo posible de las construcciones que se encuentran en estado de abandono en el municipio”. “La actual coyuntura que atraviesa el país, y de la que no es ajena el sector de la construcción, ha llevado a la paralización y, por ende, abandono de muchas construcciones por lo que es necesario conocerlas de primera mano para evitar situaciones de peligro para la ciudadanía”, argumenta Bernat.

Es por ello, que desde el departamento de Urbanismo del consistorio se trabaja desde tiempo atrás en labores de inspección y control de dichas obras para “paliar cualquier tipo de molestias que las construcciones pudiesen generar a los vecinos del municipio”.

Cabe señalar que Almassora, además de centrar sus esfuerzos en materia de vigilancia, gracias al censo, también trabaja en la “localización de los responsables de las obras”. “Una de las tareas más laboriosas es la de dar con los titulares de las infraestructuras por la situación de las constructoras”, admite el concejal responsable.

Asimismo, desde el ayuntamiento de la localidad se han puesto en marcha “diversas actuaciones para poder actuar sobre las obras resolviendo así los expedientes”. “Hemos logrado ya localizar a los titulares de muchos inmuebles en construcción para exigirles que vigilen las obras y que retomen su ejecución”, argumenta el edil de Urbanismo.

Tal y como ha manifestado Bernat, el trabajo gestionado desde el consistorio “se ha traducido en proyectos retomados por sus titulares o, en algunos casos, en el control y mayor seguridad de las obras abandonadas de las que en muchos casos ahora ya responden sus propietarios”.

Por otro lado, el concejal reconoce que “todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de prevención”. “Hemos logrado resolver muchas situaciones de abandono de inmuebles en nuestro municipio pero todavía quedan trámites por resolver debido a las dificultades que se registran a la hora de localizar a los titulares de las construcciones y de exigirles el control de las mismas”, relata.

514 viviendas registradas
El censo elaborado por el área de Urbanismo del departamento de Almassora comprende a día de hoy 514 construcciones que se encuentran en la actualidad en estado de abandono. “El censo lo conforman 16 promociones de inmuebles de las cuales 9 están localizadas en el distrito marítimo y 7 en el casco urbano”, detalla Bernat.

Cabe destacar que de las 514 construcciones que forman el registro, 278 corresponden a viviendas unifamiliares mientras que 5 de ellas son inmuebles aislados ejecutados en el mismo proyecto que las viviendas unifamiliares. El resto de inmuebles censados, 231, se corresponden con viviendas en pisos.

Por último, el concejal ha lamentado “las molestias que el abandono de estas viviendas hayan podido generar en nuestros vecinos” por lo que ha invitado a la población “a transmitir a la casa consistorial cualquier molestia derivada de estos inmuebles para poder así solucionarlas cuanto antes posible y, a su vez, sean de utilidad para confeccionar un censo todavía más completo”.

Subir