elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora toma el lecho del Riu Millars para “bañarse” con la lluvia de Perseidas

Almassora toma el lecho del Riu Millars para “bañarse” con la lluvia de Perseidas
  • El departamento de Sostenibilidad mantiene abierto el plazo de inscripción en la ruta “Millars d'estels” que dirigirá a la población por el cauce del humedal el próximo 11 de agosto

El departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora movilizará el próximo 11 de agosto a su población con el objetivo de que los amantes de la naturaleza disfruten de un “baño” de Perseidas en un entorno único natural como es el cauce del Riu Millars. En el marco de la política de defensa y preservación de esta joya medioambiental auspiciado por el consistorio, la cartera que dirige Luis Martínez ha vuelto a convocar el programa de excursiones guiadas gratuitas por este entorno con el objetivo de reivindicar sus valores y promover el respeto entre la población.

La primera escapada, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, propone bajo el sugerente título de “Millars d'estels”, una ruta nocturna con el deseo de que los asistentes descubran y disfruten de este fenómeno al que popularmente se le conoce como las lágrimas de San Lorenzo. “Se trata de una salida a pie desde la playa de Almassora que alcanzará las lagunas del Riu Millars y se procederá, seguidamente, a una observación de este fenómeno ya caída la noche”.

La ruta partirá a las 19.30 horas desde la avenida Vora Riu, en la playa de Almassora, en la esquina con el paseo marítimo, conocido popularmente como muro, para dirigirse hacia las lagunas. “La hora de llegada se ha previsto para las 21.00 horas, y en el entorno natural se ha programado la cena aprovechando el área recreativa instalada en este sector”.

Los asistentes tendrán la oportunidad de observar el cielo para localizar los meteoros en una cita que contará con una explicación detallada y concreta sobre el fenómeno. Una convocatoria que se desencadena cada mes de agosto cuando el planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. A lo largo de tres días, las partículas quedan atrapadas por la gravedad de la Tierra y, al entrar en la atmósfera, se forman las conocidas lágrimas de San Lorenzo, tal y como detallan desde el departamento municipal.

Además, ha expuesto Martínez, la población que decida acudir a la convocatoria gratuita podrá disfrutar de una cena residuo cero en el paraje. “El objetivo es portar alimentos en envases o materiales reutilizables, de modo que no generemos ningún tipo de residuo en la naturaleza”, ha manifestado Martínez. La actividad, que ha previsto la vuelta al punto de partida hacia las 22.30 horas de la noche, realizará un recorrido de 7 kilómetros aproximadamente, “entre la ida y la vuelta”, ha considerado el regidor.

“Esperamos que sean muchos los ciudadanos que se inscriban en esta convocatoria para la que es conveniente calzar de forma cómoda, y acudir con una botella de agua y la cena correspondiente para disfrutar de la jornada”, ha manifestado Martínez.

Reserva “on line”
La población que pueda estar interesada en participar en esta primera escapada prevista para el mes de agosto debe tramitar la reserva de su plaza en el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora. “Las plazas son gratuitas y limitadas, con el objetivo de no formar cupos excesivamente grandes que impidan desarrollar la actividad de una forma cómoda y organizada”. Así las cosas, tal y como ha apostillado Martínez, “los interesados pueden contactar con el negociado telefónicamente o bien remitir su solicitud de reserva de vacante en el correo electrónico sostenibilitat@almassora.es”.

Por último, cabe señalar que quien no pueda asistir a esta primera escapada, el sábado 11 de agosto, podrá hacerlo el viernes 17 de agosto, en la escapada titulada “Vespre al riu”, o bien acudir a la convocatoria “A la lluna del Millars”, que se desarrollará el 24 de agosto.

Subir