elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora redujo el pasado año un 24% los desperfectos registrados en vía pública

Almassora redujo el pasado año un 24% los desperfectos registrados en vía pública
  • La Memoria de Policía Local advierte una significativa caída en 2011, que con 588 incidencias reduce las 729 de 2010 y las 939 de 2009

Almassora redujo el pasado año un 24% los desperfectos registrados en la vía pública. El indicador, facilitado por la Memoria de la Policía Local de Almassora, advierte de una caída significativa en un apartado en el que en 2010 se contabilizaron 729 incidencias y en 2009 las elevó a 939. “Sin duda, resultados y balances alejados de los 588 desperfectos que el expediente elaborado por la Jefatura ha arrojado durante el pasado año”, ha indicado el titular de la cartera de Policía Local, Luis Martínez.

“Se trata de un descenso más que relevante, que constata el compromiso ciudadano con el respeto y conservación del equipamiento público que, en definitiva, es de todos”. De hecho, ha indicado Martínez, “el indicador de mobiliario urbano registró en 2011 solo 23 incidencias, un balance reducido si se compara con las 170 entradas derivadas de incidencias en alumbrado público o las 169 registradas en el apartado de señalización”.

Por resultados, ha concretado Martínez, el alumbrado público es el apartado que mayor número de desperfectos contabilizó en 2011. Así, de los 588 desperfectos en vías publicas, 170 se correspondieron con las intervenciones en este indicador, mientras que la señalización fue el segundo registro más destacado con 169 entradas, el mismo número que el obtenido en 2010.

Otros resultados como el de las intervenciones en vías públicas también registraron un marcado descenso el pasado año. Así, Almassora contabilizó 63 partes en 2011 frente a los 111 gestionados en 2010. Un balance que se aleja de otros indicadores, como el relativo a daños en contenedores y semáforos, “en el que se registraron incidencias mínimas”. En el primero de ellos fueron 8 los desperfectos contabilizados mientras que en semáforos fueron 13 los advertidos por la Policía Local.

“Estos resultados son importantes en tanto que nos muestran el trabajo que desarrolla la Policía Local como cuerpo y plantilla de profesionales en constante contacto con la población y su entorno”. De hecho, ha señalado el regidor del área, “en ocasiones se encasilla a estos profesionales con labores de sanción y su labor es mucho más extensa y amplia, tal y como demuestran estos indicadores”.

“Su trabajo ha permitido dar solución a centenares de incidencias que, por meses, alcanzan una media de 50 entradas”. Un resultado reducido puesto que mientras que en 2010 hubo dos meses en los que se superaron el centenar de incidentes, en 2011 los registros más destacados fueron septiembre y junio, con 66 y 65 intervenciones respectivamente.

Conciencia ciudadana
Al papel realizado por los agentes de la Policía Local, Martínez ha sumado la importante labor ciudadana para lograr reducir estos registros. “Es imprescindible que entre todos tomemos conciencia cívica del entorno público, para poder disfrutarlo en condiciones óptimas”. Es por ello que el titular de la cartera municipal ha invitado a los ciudadanos a comunicar al consistorio incidencias o daños “que adviertan en la vía pública al objeto de poder subsanarlos a la mayor brevedad posible”.

Martínez ha recordado en este sentido que el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora dispone desde este mes de julio del nuevo Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), que dispone de una aplicación en el portal www.almassora.es, para tramitar cualquier incidencia a través de Internet. “Se trata de una práctica herramienta en la que el usuario, a través de un correo electrónico, traslada al consistorio el daño, queja o desperfecto que ha advertido en la vía pública a fin de resolver la problemática con celeridad”. Un servicio cómodo y próximo “que ya está siendo utilizado por decenas de ciudadanos”, ha confirmado el edil de Servicios Públicos, José Martínez.

Subir