elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convoca en agosto su programa de visitas guiadas por el Riu Millars

Almassora convoca en agosto su programa de visitas guiadas por el Riu Millars
  • Martínez recuerda que las plazas son limitadas e invita a la población a inscribirse en el departamento de Sostenibilidad para participar en las rutas previstas los días 11, 17 y 24

El Ayuntamiento de Almassora ha vuelto a convocar, llegado el estío, el programa de excursiones guiadas por el cauce natural del Riu Millars. Una convocatoria que cada año registra un gran número de participantes atraídos por la posibilidad de conocer el delta de este humedal a través de observaciones, recorridos y actividades que pretenden poner en valor este entorno único que bordea el término municipal de Almassora.

“Este año convocamos tres nuevas rutas”, ha explicado el regidor de Sostenibilidad, Luis Martínez. “Una nueva oportunidad de visitar este entorno natural y hacerlo con guías y sin coste alguno para los asistentes”. De hecho, ha significado el regidor, “el objetivo es dar a conocer nuestro delta, sus valores, su fauna, su paisaje. En definitiva, promocionar este entorno para fomentar el respeto hacia el mismo, porque sin duda constituye un pulmón verde que hemos de proteger y preservar”.

Los interesados en inscribirse en la programación prevista para el próximo agosto tienen la oportunidad de acudir a cualquiera de las tres rutas diseñadas por el departamento de Sostenibilidad. La primera partirá el 11 de agosto bajo el sugerente título de “Millars d'Estels”. Se trata, ha explicado el regidor del negociado, de una excursión a pie por las lagunas que contará con una observación de la lluvia de Perseidas, las conocidas popularmente como “lágrimas de San Lorenzo”.

En la ruta, los asistentes tendrán la oportunidad de celebrar una cena “residuo cero”, en la que los participantes deben llevar sus alimentos en materiales reutilizables “de modo que no se generen residuos en el entorno”. La vuelta, que se realizará caída la noche, cuenta con un trazado de siete kilómetros y la salida, ha apostillado el regidor, se producirá a las 19.30 horas desde la avenida Vora Riu, en la Gola Nord, frente a la playa de Pla de la Torre.

La segunda de las rutas, titulada “Vespre al Riu”, se celebrará el 17 de agosto. También a pie, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer los observatorios de aves de Burriana y Almassora. La salida, a las 18.30 horas, se producirá desde la pista de ciclismo ubicada en la calle Séquia del Molí, en la urbanización Darremur, para recorrer los 9 kilómetros previstos en la excursión.

Por último, el 24 de agosto, “A la lluna del Millars” invita a la población a recorrer el río hasta el paraje de Santa Quitèria. Con una cena “residuo cero”, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una observación de la luna con telescopios y volver caída la noche. “Se trata de un recorrido de 5 kilómetros que saldrá a las 20.00 horas desde la calle San Jaime, en la bajada a las Boqueras”, ha concretado Martínez.

Cupos reducidos
Cabe señalar que todos los interesados en participar en la programación que convoca un año más el Ayuntamiento de Almassora, “deben dirigirse al departamento de Sostenibilidad para tramitar su inscripción con carácter previo y gratuito”. Las plazas, tal y como ha señalado el regidor de la cartera, “son limitadas”, de modo que “resulta interesante que todo aquél que desee acudir, reserve cuanto antes su plaza en alguna o, en su caso, todas las escapadas propuestas”.

“Las excursiones guiadas”, tal y como ha comentado Martínez, arrancó en Almassora durante el pasado mandato “y constituye uno de los programas que más éxito registran durante el estío”. Así las cosas, “confiamos en que la oferta no se vea modificada por las inclemencias meteorológicas que”, tal y como ha señalado el regidor, “han provocado en pasadas ediciones la suspensión de alguna de las visitas propuestas. En este sentido, ha concluido Martínez, “animamos a tomar parte en la programación, puesto que la oferta está dirigida a un público familiar”.

Subir