elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora coordinará visitas al Museu del Joguet en agosto tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas

Almassora coordinará visitas al Museu del Joguet en agosto tras el éxito de las jornadas de puertas abiertas
  • Cultura invita a los interesados a contactar con el consistorio para cerrar el acceso a una sala que este pasado sábado recibió una veintena de entradas

“El objetivo es que todo aquél que desee conocer el Museu del Joguet, pueda hacerlo”. Nuria Felip, titular de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, confirmaba con estas palabras el servicio que desde el consistorio se prestará a todos los públicos que deseen acceder a la sala municipal, “puesto que nuestro reto es que esta colección única y singular se conozca en nuestra localidad, en nuestra provincia y también fuera de ella”.

El Museu del Joguet, que cerraba el pasado sábado 7 de julio la campaña de puertas abiertas puesta en marcha durante el segundo semestre del año, recibió durante la jornada a una veintena de visitas, en su mayoría “de fuera de nuestra localidad. Incluso unos turistas de Madrid se acercaron al municipio para descubrir este valioso conjunto de piezas”, ha señalado Felip.

La titular de la cartera de Cultura ha hecho hincapié en “el esfuerzo, compromiso y trabajo de la familia Arenós-Agut, propietaria de la muestra que nos ha cedido la colección para el disfrute de todos los públicos”. Felip ha reconocido que “sin su implicación y voluntad este proyecto hoy no sería posible”. Asimismo, ha incidido en la ilusión de “toda la familia por dar a conocer la exhibición en su pueblo pese a que ha intentado ser comprada en varias ocasiones por municipios de larga tradición juguetera de la provincia de Alicante”.

Así las cosas, Felip ha señalado su deseo de que “este mes de agosto, aunque las jornadas puestas en marcha durante este primer semestre hayan concluido, todo aquél que desee conocer este espacio único, pueda hacerlo”. Para ello, “solo ha de contactar con el Ayuntamiento de Almassora, desde donde se le tomarán los datos personales, el número de asistentes que está previsto acudan y un teléfono de contacto para, una vez comunicada la solicitud a la familia, se pueda establecer una jornada concreta en la que se visite la exposición”.

Ubicada en la calle Tremedal número 1 de Almassora, la sala exhibe un amplio muestrario en el que se incluyen mecanos, muñecas y piezas únicas que forman parte de la tradición juguetera. “Para muchos son muy próximas, y para otros, los más pequeños, son desconocidas”. En este sentido, ha considerado la regidora de Cultura, “el Museu del Joguet está dirigido tanto a infantes como a adultos, un amplio público que se dio cita el pasado sábado en el que fueron cuatro pequeños los asistentes acompañados por sus familiares”.

En la ruta por la sencilla sala, “tanto la comisaria de la muestra, María Arenós, como sus padres, Joaquín Arenós y Margarita Agut, explican de forma detallada y concreta las características de una colección que ha sido posible después de décadas de laboriosos cuidados”. Una exhibición que, tal y como ha considerado Felip, “merece la pena visitar y descubrir”.

La colección
Quien desee aprovechar el verano para visitar el Museu del Joguet encontrará en sus vitrinas 320 piezas de gran valor histórico entre las que destacan piezas del antiguo Ibertren, artículos del Scalextric o una amplia colección de juguetes que reúne desde 40 muñecas sintéticas a 65 piezas relativas al cine y las armas.

Una muestra que hasta la fecha, y en el marco de las jornadas de puertas abiertas puestas en marcha por el consistorio y por la familia propietaria de la colección, han visitado cerca de 300 personas. “Esperamos que este número se doble en lo que queda de año puesto que somos conscientes del interés que suscita esta exposición, la única por sus características de la provincia de Castellón”, ha significado la titular de la cartera de Cultura.

 

Subir