elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora respeta la señalización de banderas para acceder a la playa

Almassora respeta la señalización de banderas para acceder a la playa
  • Castell destaca la concienciación ciudadana en el balance de un servicio de socorrismo que cierra temporada sin incidentes

“Los bañistas de la playa de Almassora son plenamente conscientes de la importancia de respetar la señalización de banderas instalada en el litoral de la localidad”. Así lo ha puesto de relieve el concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, Diego Castell, quien ha hecho balance hoy de un servicio de socorrismo que el pasado domingo 14 de septiembre cerraba su dispositivo.

“Diariamente, el personal de Cruz Roja se ha encargado de izar las banderas que informan a los bañistas del estado de la mar y se ha constatado, tal y como nos ha transmitido Cruz Roja, que la práctica totalidad de los usuarios han respetado la señalización”. De hecho, ha constatado Castell, “han sido necesarios muy pocos avisos a bañistas que se encontraban tomando el baño en condiciones que ofrecían poca seguridad para los mismos. De ellos, la totalidad de advertencias han supuesto un abandono inmediato de la playa, de modo que se constata la concienciación del usuario sobre la conveniencia de atender los requerimientos de los socorristas”.

Almassora ha contado con un servicio de control y vigilancia de playas desde el pasado 15 de junio hasta el pasado domingo en el que cada día han prestado servicio diez profesionales: seis socorristas acuáticos, uno terrestre, dos patrones de embarcaciones y un coordinador del servicio. El dispositivo se ha emplazado en dos puntos concretos de la playa de Almassora: la zona de Ben-Afelí y Pla de la Torre, con puestos fijos y torres de vigilancia en cada uno de ellos.

Diariamente se han realizado cuatro paseos preventivos para supervisar el estado del litoral y la presencia de bañistas, así como se ha informado a todos los usuarios que han requerido alguna explicación o atención por parte del dispositivo. Un control ejercido sobre las dos playas de la localidad que, este año, tal y como ha señalado el coordinador de Cruz Roja, ha tenido especial presencia de bañistas en la playa de Pla de la Torre, frente a la registrada el pasado año.

Silla anfibia
La playa de Almassora ha contado este verano, un año más, con el servicio de silla anfibia al que han podido acceder los usuarios con discapacidad física o psíquica. Concretamente, han sido 21 los bañistas que han hecho uso de este recurso municipal, muchos de los cuales han repetido la experiencia.

Cabe señalar que han sido 93 las jornadas durante las que se ha prestado este servicio emplazado en la playa de Ben-Afelí como punto accesible. Han sido usuarios habituales de este programa los residentes del centro de mayores de Almassora, que no han faltado ningún miércoles del mes de agosto a su cita semanal con la playa.

En general, el servicio ha sido acogido de forma satisfactoria por los usuarios a los que los voluntarios han atendido y prestado un trato cercano para resolver cualquier duda o ayudar en cualquier cuestión que requirieran una atención más cercana.

Subir