elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce a la mitad las denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/92 y registra una caída del 17,3% en el robo en inmuebles en el año 2011

Almassora reduce a la mitad las denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/92 y registra una caída del 17,3% en el robo en inmuebles en el año 2011
  • La Memoria de Policía Local del pasado año refleja un descenso generalizado en los indicadores delictivos y un recorte del 13% en los partes de accidentes sin heridos

Almassora registró el pasado año una caída cercana al 50% en las denuncias interpuestas por la Policía Local por infracción a la Ley Orgánica 1/92 sobre orden público. Así lo refleja la Memoria de Policía Local 2011 que el regidor delegado del departamento, Luis Martínez, y el intendente principal jefe de la plantilla, Roberto Verdoy, han presentado hoy en rueda de prensa, y en el que se advierte la caída sustancial de estos registros junto a la reducción del robo en inmuebles durante el ejercicio 2011.

El extenso y completo documento elaborado por la Jefatura de Policía Local señala que en 2011 fueron 18 las denuncias interpuestas frente a las 34 de 2010 y las 85 correspondientes al ejercicio 2009. “Se trata de un resultado positivo, que contabiliza una caída de un 47,7% respecto a 2011, y al que sumamos un descenso, no menos destacado, en los robos registrados en inmuebles”, ha apostillado el titular de la cartera.

De hecho, en este campo, durante los meses de enero a diciembre de 2011 se contabilizaron 91 robos en inmuebles de la población frente a los 110 del periodo 2010, lo que constituye un descenso porcentual del 17,3% tal y como destaca el informe municipal. Martínez ha querido incidir “en la importancia de las actuaciones en materia de prevención, que son fundamentales en estos casos”. Asimismo, ha hecho hincapié en “el gran esfuerzo realizado por los agentes”, así como “la colaboración estrecha que se mantiene con los cuerpos y fuerzas del Estado para resolver materias que no son competencia directa de la Policía Local”.

Los datos aportados por la Memoria de la Policía Local de Almassora reflejan, asimismo, descensos en otras tantas materias de seguridad ciudadana entre los que destacan “los 77 atestados registrados en 2011 y las 173 notas preventivas que se tramitaron en 2011”. Se trata de un volumen de 250 trámites que, en opinión de Martínez, “constituye una cifra muy ajustada, si tenemos en cuenta el parque de vehículos que posee Almassora”.

Tal y como ha detallado el concejal, a las 17.000 unidades que posee la población cabría sumar un tráfico flotante de 5.000 vehículos que, en la práctica, solo ha arrojado una volumen de 250 partes. “Una correlación muy buena que nos hace pensar que los conductores respetan la señalización horizontal y vertical de nuestras vías”. De hecho, el concejal de Policía ha advertido el marcado descenso registrado en accidentes sin daños personales, “en los que se ha pasado de los 198 partes de 2010 a los 173 del pasado ejercicio”.

Caen las agresiones de género
La Memoria de Policía Local 2011 advierte del descenso en las agresiones de género, que caen respecto a ejercicios anteriores “de forma considerable”, tal y como ha indicado Martínez. Así, de las 32 del ejercicio 2010, el informe elaborado por la Policía Local advierte que en 2011 fueron 28. Una caída “que constituye una buena noticia pero que no nos mantiene ajenos a esta lacra social por lo que trabajamos bajo la premisa de que mientras haya un solo caso de violencia de género será necesario nuestro esfuerzo y apoyo”.

Por último, el edil del Seguridad ha facilitado los resultados en materia de identificaciones que mantienen el cambio sustancial ya advertido en 2010. “El nivel es similar al del pasado ejercicio. Frente a las 462 identificaciones de 2010, en 2011 fueron 467 las contabilizadas”.

Martínez ha querido “felicitar a la Jefatura de la Policía Local por el trabajo diario que realiza” y ha incidido en la “vocación ciudadana” de una plantilla de profesionales “que tienen un trato directo y estrecho con los vecinos de la población. Un acceso directo con el consistorio “al que recurren muchos residentes con el deseo de resolver problemáticas o transmitir quejas o sugerencias”, ha declarado el regidor.

 

Subir