elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra la exposición pública de la normativa que regulará la actividad de los casales sin recibir alegaciones

Almassora cierra la exposición pública de la normativa que regulará la actividad de los casales sin recibir alegaciones
    El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el plazo de exposición pública de la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana sin que se hayan registrado alegaciones al citado texto. La medida, que en la práctica permitirá regular la actividad de los casales, fue aprobada por los miembros de la corporación en el pleno celebrado el pasado 1 de agosto con el respaldo de todos los grupos.

    El texto fue publicado el pasado 5 agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y durante un plazo de un mes se sometió a información pública “sin que se haya registrado alegación alguna al mismo”, tal y como ha señalado el concejal de Fiestas, Vicente Bernat. El pasado miércoles 10 de septiembre cumplía el periodo establecido y la modificación adquiría la aprobación definitiva que permite su puesta en vigor.

    “El objetivo de esta nueva normativa es velar por el bienestar de los ciudadanos, marcando condiciones a la actividad que se desarrolla en estos espacios, a lo largo de todo el año y no sólo durante los periodos extraordinarios de fiestas”, ha matizado el concejal. Por ello, el texto incorpora una exhaustiva regulación en la ordenanza específica y concreta para los casales, al tiempo que determina sanciones en caso de incumplimiento de la misma.

    A partir de la definición de casal, considerada como la “unión de varias personas con fines ociosos o festivos”, se determina un registro de infracciones cuantificadas en función de la gravedad de las mismas. Las leves contemplan sanciones de hasta 750 euros, mientras que las graves oscilan entre los 751 euros y los 1.500 euros. Por último, las muy graves prevén multas de entre 1.501 euros y 3.000 euros.

    La meta que el equipo de gobierno del Partido Popular persigue es la “ordenación y regulación de este tipo de actividades para evitar las molestias que, en ocasiones, se generan a los residentes más próximos a estos locales”. Por ello, la modificación establece un régimen sancionador “que la Policía Local aplicará para exigir el cese de prácticas que no se ajusten a la normativa, así como la tramitación de las correspondientes sanciones”.

    Horarios y contratos
    La modificación aprobada con carácter definitivo comporta una regulación de horarios que considera que el descanso nocturno de los vecinos debe de ser respetado entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los sábados y las vísperas de festivos, que se estipula entre las 24.00 y las 9.00 horas. “El consistorio podrá variar el mismo en periodos extraordinarios, como es el caso de las fiestas locales, en los que se pueden emitir bandos que regulen nuevas franjas”, ha manifestado Bernat.

    El artículo 82 de la modificación de la ordenanza también regulará la responsabilidad sobre la actividad en los locales. “Se trata de un punto importante, ya que en caso de incumplimiento de la ordenanza en los locales, el responsable directo será el propietario del local, si bien, en caso de existir un contrato de arrendamiento, sería la persona que alquila el inmueble o bajo comercial el responsable y, subsidiariamente, el arrendador”.

    Por último, cabe señalar que la normativa advierte también de la prohibición de la venta o suministro gratuito de tabaco y bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

    Subir