elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El registro lidera las atenciones ciudadanas del SIAC en 2011 con cerca de 15.000 trámites gestionados

El registro lidera las atenciones ciudadanas del SIAC en 2011 con cerca de 15.000 trámites gestionados
  • Las consultas sobre recibos experimentaron el aumento más significativo con 8.002 entradas en 2011 frente a las 4.843 registradas en 2010

El Servei d'Informació i Atenció Ciudatana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora gestionó en 2011 cerca de 15.000 trámites presentados por la población que situaron al registro como la prestación más demandada por los residentes a lo largo del pasado año. Así se desprende del balance anual desarrollado por el departamento municipal en el que se advierte que fueron 14.933 las atenciones prestadas frente a las 12.215 contabilizadas en el ejercicio 2010.

El titular de la cartera de Modernización, Enrique Brisach, ha incidido en la importancia de un área que “centraliza las gestiones del ciudadano con la administración local”. Una ventanilla única “a la que puede dirigirse cualquier trámite o consulta sin necesidad de visitar varios departamentos para resolver una única cuestión”. “Utilidad, eficiencia y eficacia” priman este departamento que coordina Mª Antonia Fernández, y que el pasado año contabilizó hasta 40.250 atenciones a la ciudadanía.

En el caso concreto de esta materia, “una gran cantidad de registros implican un recibo y todas las matriculaciones a cursos implican un registro y un recibo, además del correspondiente cobro por tarjeta que es en la mayoría de los casos”, tal y como ha puntualizado la coordinadora del servicio.

Por número de atenciones, el padrón fue la materia que obtuvo el mayor resultado numérico después del registro. Así, en 2011 fueron 9.608 las consultas sobre este particular incrementando el balance de 2010, que se situó en 9.028 atenciones. En este sentido, Fernández ha indicado que “no todas las atenciones que se realizan correspondientes a padrón de habitantes implican, necesariamente, movimiento de personas o cambios de domicilios, sino que se expiden y tramitan también gran número de volantes y certificados de empadronamiento”.

A estas materias cabe sumar con especial incidencia el apartado de recibos. Tal y como ha explicado la coordinadora del SIAC, se trata de la materia que experimentó mayor incremento en número de atenciones respecto al año 2010. En 2011 fueron 8.002 las atenciones tramitadas por la oficina que, prácticamente, vinieron a duplicar las 4.843 consultas registradas en el ejercicio inmediatamente anterior.

El balance se explica por la incorporación al servicio de la tramitación de materias recaudatorias en general, es decir, “no solo se atienden cuestiones económicas relativas a las autoliquidaciones, sino que se tratan y atienden todo tipo de materias”, ha explicado Fernández. Una tendencia alcista que se obtiene después de que en 2009 el balance fuera inferior al resultado obtenido en 2008, como resultado de la crisis económica.

Completan las atenciones prestadas por la oficina las consultas sobre información, con 4.220 entradas en 2011 frente a las 2.498 del ejercicio 2010. En esta materia se registra un incremento de 1.722 entradas nuevas que, tal y como ha señalado la coordinadora del SIAC, se deben en su mayoría al traslado temporal de las dependencias del ayuntamiento al polígono Mijares.

Por último, cabe sumar los trámites en materia de notificaciones, con 1.768 en 2011 frente a los 1.331 del ejercicio 2010, así como la oferta de cursos, en la que se contabilizaron 1.380 atenciones. Completaron el cupo las atenciones en materia de certificado digital, con 339 consultas frente a las 329 del año inmediatamente anterior.

Noviembre, el mes con más atenciones
En lo referente a las materias atendidas por meses, noviembre fue el periodo con un mayor pico de registros, concretamente 4.175. Un periodo en el que destacaron las consultas en materia de registros, con 1.832 atenciones resueltas.

Por atenciones contabilizadas, a noviembre le siguió octubre, con 3.941 atenciones, mientras que enero y febrero, con 2.485 y 2.738 trámites realizados respectivamente, fueron los meses en las que menos trámites se formalizaron en las oficinas del SIAC.

Subir