elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova exige una respuesta por escrito al Ministerio de Medio Ambiente

Casanova exige una respuesta por escrito al  Ministerio de Medio Ambiente
  • “Las palabras se las lleva el viento y la playa, lamentablemente, ha sufrido ya demasiados vendavales”

El alcalde de Almassora remitirá este mes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el acuerdo adoptado por la corporación el pasado lunes 8 de septiembre que, con los votos a favor del PP y el Bloc y la abstención del PSPV, reclama del Ejecutivo central una respuesta por escrito a la solicitud del consistorio de modificar la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre prevista por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en la fachada marítima del municipio.

Vicente Casanova ha lamentado que tras más de medio año sin una respuesta a la moción aprobada por la corporación por unanimidad el pasado 3 de marzo, “deseamos una contestación utilizando los mismos cauces que la corporación ha empleado para hacerles constar la demanda de la localidad”. “Es necesaria una respuesta por escrito porque las palabras se las lleva el viento y la playa, lamentablemente, ha sufrido ya demasiados vendavales”.

El primer edil se ha mostrado dispuesto a reunirse con la nueva responsable de la cartera estatal de Costas, Alicia Paz, “pero creemos que antes de que esa entrevista se produzca es necesario que tengamos una respuesta a esta demanda que hemos transmitido nuevamente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar”.

El alcalde de Almassora confía en que la nueva responsable de la cartera “tenga una visión menos dogmática que la que su antecesora en el cargo tenía”. Sin embargo, “reclamamos el mismo trato y, por ello, pedimos una respuesta por escrito a nuestra demanda, que consideramos justa y necesaria”.

Cabe señalar que desde el Ayuntamiento de Almassora “siempre hemos considerado positivo la propuesta de proyecto de paseo marítimo que nos han presentado. Sin embargo, consideramos que la ejecución de la misma sería perfectamente asumible sin que fuera necesaria la expropiación de propiedades”. Así las cosas, desde el consistorio se mantiene firme la demanda de una revisión del deslinde, trasladando el límite del paseo a la línea de cierre del vallado de las parcelas actuales, así como limitar la intervención en suelo no urbanizable a las áreas no edificadas.

La alternativa
En caso de que el Ministerio que dirige Elena Espinosa mantuviera el silencio como única respuesta a la nueva moción remitida por el consistorio, desde el equipo de gobierno ya se estudian alternativas que posibiliten la mejora del actual paseo de la costa en aquellos tramos donde no se invadan las competencias estatales. En este sentido, Casanova ha señalado que a nivel jurídico “se estudian cuáles son las condiciones y en qué tramos del litoral sería posible actuar”, ya que la intención “es que en aquellas parcelas donde se pueda mejorar el actual paseo, se adopten medidas que, al menos, permitan reforzar la seguridad de los usuarios y vecinos de nuestra playa”.

Cabe señalar que en la actualidad el paseo conocido como el Muro en la costa de la localidad se compone de una vía, de doble sentido en algunos tramos, que comparte calzada con los peatones, cuyo paso está acotado por pivotes. Por ello, “la actuación que estamos estudiando es posibilitar una mejora del trazado, mejorando las condiciones de seguridad de los peatones frente al tráfico rodado que circula por la zona”, ha señalado el primer edil.

Ésta será una de las acciones que el equipo de gobierno abordará en su reunión presupuestaria prevista para este mes de septiembre y “para cuya materialización deberemos estudiar las vías de financiación”. La intención es “mostrar a la oposición, en el momento en que se hayan definido cuáles son las medidas concretas, tanto las soluciones, ideas y propuestas que se hayan planteado para ejecutar la obra, como las condiciones a las que nos veamos sujetos para poder ejecutarlas”.

Subir