elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC pide en la Diputación que Reciplasa alegue en contra de una empresa de tratamiento de residuos que pretende instalarse en Almassora

  • El BLOC teme que Mediterranean Wastes, que pretende tratar residuos urbanos e industriales no peligrosos, importe basura de otras provincias puesto que Reciplasa ya trata las urbanas de la comarca

  • El BLOC de Almassora también presentará alegaciones para frenar el proyecto y apela a organizaciones ecologistas que revisen el proyecto y presenten alegaciones, si lo consideran opurtuno

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha solicitado hoy en el pleno que la empresa Reciplasa –en la que la corporación provincial tiene el 15% de participaciones- alegue en contra del proyecto presentado por Mediterranean Wastes para crear una planta de tratamiento de residuos en Almassora. Nomdedéu, coordinado con el portavoz del BLOC en Almassora, presenta esta petición después de conocer que el proyecto pretende tratar tanto residuos industriales no tóxicos como residuos urbanos. “Si Reciplasa ya trata las basuras urbanas de la zona centro de la provincia, nos tememos que el proyecto presentado en Almassora suponga la llegada de basuras de otras comarcas y provincias al municipio de la Plana Alta, y desde el BLOC estamos absolutamente en contra de traer basura de otras provincias a cualquier municipio de Castellón”.

Desde el BLOC advierten que el objetivo de la empresa, tras tratar los residuos, es “la revalorización”; eufemismo que suele ser utilizado para hablar de incineración. “En principio, parece que en el proyecto se habla de derivar los restos ya tratados a plantas de revalorización de otras provincias, pero tememos que acaben derivándolos a l’Alcora, si finalmente se ejecuta la planta incineradora”. Tanto es así, que según fuentes del sector, esta empresa podría haberse interesado por la posibilidad de instalarse en Onda antes de presentar el proyecto formal para ubicarse en Almassora.

“Hay que subrayar que el objetivo fundamental de la planta parece ser separar los residuos no peligrosos para quemarlos en una cementera o incineradora, en lugar de reciclarlo para volverlo a utilizar en otro producto, tal como marcan las normativas europeas”, indica Trenco.

Desde el BLOC de Almassora, su portavoz, Javier Trenco, ha anunciado que la formación nacionalista presentará alegaciones contra la instalación de la planta, puesto que considera que “puede ser ilegal que la empresa trate residuos urbanos y entre ellos, productos de recogida selectiva municipal, como papel, cartón, plástico, madera y compuestos, que debería tratar Reciplasa”. Desde el BLOC de Almassora recuerdan que cualquier planta de tratamiento de residuos genera problemas de olores, -que se sumarían a los que ya soporta el municipio-, además de presentar riesgos de lixiviados. “Estamos sobre el cauce del Millars, y consideramos que antes de instalar cualquier planta de tratamiento de residuos en las inmediaciones de Almassora se debería ser escrupulosamente riguroso para garantizar que no haya ningún tipo de filtración”, indican desde el BLOC del municipio. “Nos preocupa la posibilidad de que puedan llegar camiones con basuras de otras zonas, o que crucen el municipio transportes cargados de restos industriales, sean tóxicos o no”, indica Trenco. Desde el BLOC de Almassora instan a los ecologistas del municipio y a colectivos cívicos preocupados por el medio ambiente loca que estudien el proyecto y, si lo consideran conveniente, presenten también alegaciones, puesto que el plazo para hacerlo acaba en pocos días.

La empresa, según el proyecto, tiene previsto tratar 40.800 toneladas de basura al año, de las que derivarían 36.720 toneladas de residuos no peligrosos y generarían 150 toneladas al día.

Subir