elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha la cuarta edición del taller de memoria

Se pone en marcha la cuarta edición del taller de memoria
  • El consistorio oferta 22 plazas dirigidas a mayores a partir del próximo 15 de octubre

Almassora pondrá en marcha el próximo 15 de octubre la cuarta edición del taller de memoria que “tanto interés despierta en la población”. Inmaculada Esteller, concejala de Servicios Sociales, y Eugenia Gómez, psicóloga de la residencia de la tercera edad de Almassora, han presentado esta mañana en el centro de mayores el taller que en esta nueva edición reunirá a 22 personas en el aula de trabajo de este servicio público.

Dirigido a mayores de 65 años, el taller está estructurado en quince sesiones en la que se trabajarán técnicas y estrategias que ayuden a sus participantes a mejorar su capacidad retentiva. “El programa está dirigido a personas normales con algún tipo de trastorno de memoria asociado a la edad y a personas con algún tipo de deterioro cognitivo leve”, ha destacado la profesional del centro. De hecho, quedan excluidas aquellas personas con un diagnóstico probable o posible de demencia, tales como el Alzheimer, demencia de Pick, vascular mixta…, “ya que este tipo de trabajos, lejos de ayudar, serían contraproducentes”.

Los interesados en inscribirse deben dirigirse a la oficina del SIAC para formalizar su matrícula y abonar 17 euros por su participación en el programa. “Esperamos que el taller reciba una avalancha de solicitudes, dado que ya son muchos los vecinos que llaman a la residencia de la tercera edad preguntando por el curso que cada año programamos”.

Cada uno de los grupos acudirá al centro de mayores un día a la semana, los miércoles o los jueves, durante quince semanas. “A la conclusión del ciclo, los asistentes recibirán un título acreditativo de su asistencia”, ha matizado Esteller.

Trabajo en el aula
Cada una de las clases que se celebren, de 11.00 a 12.30 horas, arrancarán con una sesión de relajación, dado que es la forma más efectiva de dejar a un lado las tensiones, tal y como ha señalado la psicóloga del centro. Posteriormente, los asistentes revisarán las tareas que hayan realizado en casa y se comentarán los aspectos importantes de la memoria. Por último, se desarrollarán ejercicios para entrenar a los participantes en las estrategias explicadas en cada sesión.

Consideramos que este tipo de cursos tienen unos excelentes resultados y una notable acogida, ya que aportan herramientas para estimular las funciones cognitivas con el fin de reforzarlas, al tiempo que plantean estrategias útiles para compensar las pérdidas irreversibles que se pueden haber producido con el paso de los años”, ha apostillado Esteller.

Por último, la concejala ha destacado la voluntad del equipo de gobierno de abrir las puertas de la residencia a todos los vecinos. “El centro realiza actividades y exposiciones y pretende ser un activo más dentro de la localidad, por lo que quienes se acercan a estas instalaciones no sólo pueden visitar a sus amigos y familiares, sino además compartir con ellos trabajos y tareas además de recorrer las exposiciones que periódicamente se organizan”, ha concluido la edil.

Subir