elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC gestionó más de 40.000 trámites en 2011 con un tiempo de espera medio inferior a 1 minuto

El SIAC gestionó más de 40.000 trámites en 2011 con un tiempo de espera medio inferior a 1 minuto
  • El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana de Almassora incrementó en 8.549 el volumen de atenciones registradas frente a las contabilizadas en 2010

MÁS FOTOS
El SIAC gestionó más de 40.000 trámites en 2011 con un tiempo de espera medio inferior a 1 minuto - (foto 2)

El Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) de Almassora registró el pasado año un incremento sustancial en el número de gestiones presentadas por los vecinos de la localidad hasta alcanzar las 40.250 atenciones entre enero y diciembre de 2011. Enrique Brisach, concejal de Modernización en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado los resultados de una oficina que canaliza las gestiones y trámites del ciudadano con la administración local, “y que constituye una ventanilla única, práctica, básica y fundamental en el quehacer diario del consistorio”.

El volumen alcanzado incrementa de forma sustancial el resultado registrado en el ejercicio inmediatamente anterior. Así, frente a las 31.701 gestiones tramitadas en 2010, el volumen de atenciones creció en 2011 con 8.549 nuevos trámites que elevan el balance anual de la oficina a los 40.250 servicios al ciudadano. Un repunte en el que cabe hacer hincapié en el esfuerzo por centralizar los trámites y gestiones llevado a cabo por el consistorio y que ha permitido caminar a la resolución de varios trámites en una única atención.

Puesto en marcha el 21 de enero de 2008, “el SIAC cumplió en 2011 su cuarto año de actividad con un balance exitoso en cuanto a volumen de trabajo y una profesionalización y especialización del personal del departamento reseñable”. Unos resultados que sitúan “a la oficina como un servicio de éxito, cuya puesta en marcha ha permitido, año tras año, avanzar en el reto de resolver toda gestión del residente con el consistorio en tiempos de espera breves y en una sola visita”.

Para ello, el SIAC ha ido incorporando prestaciones y nuevos trámites a sus competencias que han ampliado de forma considerable su volumen de trabajo y, por tanto, el de las atenciones. De hecho, frente a los 28.194 ciudadanos que fueron atendidos en el ejercicio 2008, fueron 29.607 las atenciones registradas en 2009 y se alcanzaron las 31.701 en 2010. Unos registros que fueron superados el pasado año en el que se alcanzaron los 40.250 trámites al ciudadano.

Un resultado registrado en un uso del departamento que, sobre todo, se registra en horario de mañanas, en la franja comprendida entre las 9.00 y las 14.00 horas. Sin embargo, se constata “un incremento del volumen de atenciones realizadas tanto las tardes de los jueves, en las que el SIAC abre entre las 17.00 y las 20.00 horas, así como los sábados por la mañana, entre las 9.00 y las 13.00 horas”. Sobre todo, tal y como ha señalado la coordinadora del SIAC, Mª Antonia Fernández, “el repunte se produjo los jueves, debido a la lejana ubicación de la sede central municipal, en el polígono Mijares”.

El 46,38% de las gestiones, atendidas en 60 segundos
El concejal de Modernización ha hecho hincapié “en el esfuerzo y profesionalidad del equipo técnico que compone el SIAC y la paciencia de los ciudadanos que durante el pasado año realizaron algún trámite con la oficina, puesto que la temporalidad de las instalaciones obligó a muchos vecinos a realizar esperas más largas de lo habitual y a sufrir incomodidades”.

El departamento, instalado desde el ejercicio 2010 en un local de la plaza Pere Cornell, “sufrió limitaciones que resolvimos a partir de su traslado a las nuevas dependencias municipales, el pasado 27 de diciembre de 2011”. En este sentido, el regidor ha pedido disculpas “por las esperas que ha debido sufrir la población en determinados momentos como consecuencia de esta situación temporal”. Con el traslado al nuevo consistorio, “no solo hemos dado solución a las estrecheces del antiguo inmueble, sino que la aplicación de nuevos sistemas de matrícula, como los desarrollados en Cultura y Juventud, sujetos a un sorteo, han evitado las largas colas que anteriormente se registraban en el SIAC”.

De hecho, y pese a que durante el pasado ejercicio fue considerable el incremento de trámites gestionados, el departamento ha logrado mantener los tiempos de espera. De los 40.250 residentes que hicieron uso de la prestación dependiente de la concejalía de Modernización, la media de solicitudes fue atendida en menos de 1 minuto, concretamente el 46,38%, es decir, 18.669 personas. Por porcentajes, el 16,47%, es decir, 6.628 personas, esperaron para ser atendidas entre 1 y 5 minutos, mientras que fueron 4.586 los ciudadanos, un 11,39%, los que esperaron entre 5 y 10 minutos para tramitar sus gestiones.

Con respecto al pasado año, los tiempos de espera fueron bastante similares lo que supone un balance muy positivo, ya que se ha mantenido la calidad del servicio pese al incremento de consultas y la ubicación temporal a la que en 2011 estaban sujetas las dependencias.

Subir