elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tejedo resalta que todas las empresas de El Serrallo cumplen los parámetros exigidos por el Consell

Tejedo resalta que todas las empresas de El Serrallo cumplen los parámetros exigidos por el Consell
  • El director general ha asistido a la presentación de los resultados de la Ecoauditoría del polígono de El Serrallo

  • El estudio, realizado por IMEDES, pone de manifiesto que El Serrallo es el espacio donde más ha avanzado el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad

  • Todas las empresas han introducido la innovación ambiental y de seguridad como ejes de su estrategia

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha destacado que “todas las empresas instaladas en el polígono de El Serrallo cumplen con los parámetros exigidos por el Consell en los condicionantes de las Autorizaciones Ambientales Integradas”.

“A través de estas Autorizaciones –ha continuado el director general- se les exigió a todas las empresas el cumplimiento de las normativas medioambientales y de seguridad por encima, incluso, de lo que marcaba la Ley”.

Tejedo ha realizado estas declaraciones en la presentación de los resultados del estudio realizado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible en el que se muestra el estado de la gestión medioambiental y de la seguridad de las empresas de El Serrallo, así como el impacto económico y social de este espacio industrial en La Plana y la provincia de Castellón.

A la presentación de la Ecoauditoría han asistido, también, los representantes de las empresas que se encuentran ubicadas en el Polígono de El Serrallo como son Repsol, Iberdrola, UBE, CLH, ECOCAT y BP.

En el estudio se pone de relieve que si bien las actividades imperantes en El Serrallo tienen un riesgo medioambiental reconocido, es precisamente esta característica lo que ha llevado a que sea este el espacio valenciano y español donde el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad más ha evolucionado.

En él están implantadas las tecnologías y buenas prácticas disponibles más avanzadas en materia medioambiental y de seguridad, con un control de los riesgos mucho más elevado que el resto de instalaciones que potencialmente son menos contaminantes

“Además –ha explicado el director general- introducir estas variantes como ejes de su estrategia no ha constituido un coste para las empresas, al revés, se ha convertido en una fuente de beneficios económicos”. “Por lo que son un ejemplo a seguir por el resto de industrias de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Tejedo.

En este sentido, el estudio recoge que este hecho no sólo refuerza el compromiso de estas empresas con la sostenibilidad y la seguridad, que demuestran con continúas inversiones, sino que es un ejemplo a imitar por otros sectores y empresas de la Comunitat y pone de manifiesto que la innovación medioambiental bien dirigida refuerza la capacidad competitiva de las empresas y las economías.

Además, las empresas de El Serrallo han establecido entre sí un sistema de flujos de materia y energía, a través de los residuos y subproductos que generan. Así, los residuos y vertidos de unas empresas son valorizados por otras incrementando el alto nivel de eco-eficiencia logrado en el plano individual. De ahí que El Serrallo presente claros signos de polígono eco-industrial.

Importancia económica
El Serrallo es un espacio industrial especializado en actividades de tecnología alta, con importantes repercusiones en la calidad del empleo, tanto de manera directa como indirecta. Así, el polígono genera alrededor de 5000 puestos de trabajo, 1.000 de manera directa y el resto indirectamente. Pero, además, al contrario de lo que ha ocurrido con la economía valenciana y castellonense, que han experimentado un importante proceso de destrucción de empleo, las empresas de El Serrallo han seguido incrementado su plantilla durante el periodo de crisis.

En definitiva, según la conclusión final del estudio, el sistema productivo localizado de El Serrallo tendría que ser un punto de referencia para la articulación de un nuevo modelo de desarrollo proyectado al futuro. Un modelo de desarrollo para toda la Comunitat Valenciana, que haga del conocimiento, la eco-eficiencia y la sostenibilidad motores de la transformación del tejido productivo, de creación de empleo de calidad y de una economía competitiva y de alto valor añadido.

Subir