elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba el expediente de obras para instalar en el Xopar los primeros contenedores soterrados

Almassora aprueba el expediente de obras para instalar en el Xopar los primeros contenedores soterrados
  • La Junta de Gobierno da luz verde al plan para la contratación de un proyecto valorado en 300.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado hoy el expediente de obras para instalar en el distrito marítimo, junto a la zona del Xopar, los primeros contenedores soterrados de la playa. El trámite, que constituye un paso más para la licitación de esta ambiciosa obra, ha sido valorado positivamente por el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, quien ha destacado que la actuación comportará además la mejora del entorno de la estación de bombeo centro.

El programa urbanístico, que incorpora la apertura y adecuación de una amplia zona verde en este punto del distrito marítimo, “pretende adecuar la parcela existente entre la avenida Mediterránea y la calle Mestral, en la zona donde se instala cada verano el mercado ambulante”. “Nuestro objetivo”, ha puntualizado el edil, “es aportar soluciones una vez han finalizado las obras del sistema de bombeo de los colectores de pluviales”. Por ello, “consideramos importante que se aprovechara la actuación para instalar los primeros contenedores de recogida selectiva bajo tierra, ya que nuestra política es caminar, poco a poco, hacia el soterramiento de este tipo de estructuras”.

La parcela existente se aprovechará para abrir un nuevo entorno verde en la costa, así como se habilitará una zona peatonal para los vecinos que poseen su residencia en este sector. “Queremos darle un nuevo aspecto a este ámbito y, para ello, vamos a crear accesos peatonales y restringidos a las villas existentes”. Asimismo, el proyecto también contempla la apertura de plazas de aparcamiento para estos inmuebles, así como para los residenciales del sector 6 del Supor-5.

“El programa urbanístico compatibiliza las zonas de estacionamiento con las áreas de arbolado, ya que se respeta la zona verde existente, que seguirá ocupando el mercado durante la temporada estival”. Por último, ha indicado Brisach, “también hemos decidido reforzar la seguridad de las instalaciones de la estación de bombeo y del sistema eléctrico existente, por lo que la propuesta urbanística contempla un vallado perimetral”.

Inversión y plazos
El proyecto ha sido elaborado por los técnicos municipales y contempla una inversión aproximada de 300.000 euros. Una cuantía “importante que permitirá dotar este punto de la playa con una amplia zona verde y peatonalizar un tramo de calle con el objetivo de avanzar en la modernización del entorno del distrito marítimo”.

El importe, que el consistorio aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de abril con el respaldo dado a la modificación de créditos, permitirá sacar a concurso durante este segundo semestre un proyecto que “confiamos cuente con un importante número de aspirantes”, ha indicado el edil. En este sentido, ha incidido Brisach, “las obras darán comienzo tras la temporada estival, durante el último trimestre del año, con la intención de no entorpecer ni generar molestias a los vecinos durante un periodo en el que el distrito marítimo registra un incremento notable de residentes”.

Subir