elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SIAC desarrollará encuestas entre los ciudadanos para conocer el grado de satisfacción del servicio

El SIAC desarrollará encuestas entre los ciudadanos para conocer el grado de satisfacción del servicio
  • El sondeo forma parte de las actividades que la oficina pretende llevar a cabo en un futuro para mejorar su gestión

El Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora realizará encuestas entre los ciudadanos con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los usuarios de esta nueva oficina. La actuación, que se desarrollará próximamente tal y como señala el informe de los primeros meses de gestión del recurso municipal, se completará con sondeos internos dirigidos a los departamentos.

Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal en el consistorio, ha destacado que la intención de la iniciativa es conocer cuál es la opinión que el ciudadano tiene respecto al servicio al tiempo que trabajar en mejoras y corregir incidencias para garantizar las condiciones óptimas de la oficina. “Estos cuestionarios permitirán conocer de primera mano qué tipo de opinión tienen los ciudadanos de la atención que el consistorio le presta en el SIAC, al tiempo que conocer y recoger las propuestas y medidas en las que debe actuar porque lo que se pretende es ganar en agilidad y eficiencia en la tramitación y gestión de documentos”.

En todo caso, tal y como se desprende del balance de los primeros meses del servicio, el SIAC ha sido acogido con plena satisfacción entre los usuarios, “según se desprende de los comentarios que realizan los ciudadanos”, señala el informe. “La intención de la corporación es continuar incidiendo y apostando por este proyecto”, ha incidido la edil. Prueba de ello es el trabajo que durante este verano se está desarrollando con el objetivo de incorporar un nuevo servidor que tenga capacidad para albergar un mayor volumen de registros. En estos momentos se trabaja en la migración de datos del antiguo servidor al nuevo sistema adquirido por el consistorio con el objetivo de que la aplicación esté operativa al 100% en las próximas semanas.

Cabe señalar que la inversión del Ayuntamiento de Almassora en tecnología y modernización ha sido una constante en los últimos años. “El objetivo que todos perseguimos es que la atención al ciudadano sea adecuada, ágil y efectiva y el SIAC es buen ejemplo de ello. Centralizamos en una única mesa varios trámites de modo que el ciudadano consigue gestionar sus demandas sin tener que peregrinar por el consistorio”, ha incidido el concejal.

Atención jueves y sábados
Cabe señalar que el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana atiende a los usuarios de lunes a viernes en horario de oficinas. Sin embargo, con el objetivo de atender la demanda de los ciudadanos, las tardes de los jueves permanece abierto, así como las mañanas de los sábados.

Fruto de estos primeros meses en funcionamiento, se advierte un uso mayoritario de la oficina los sábados por la mañana frente a las tardes de los jueves. Sin embargo, el balance desarrollado por el departamento estima que todavía es temprano para realizar una valoración objetiva del programa.

La máxima del SIAC “es que todo es de nuestra competencia”, tal y como refleja el informe de la oficina, de forma que no se remite a ningún otro departamento la gestión de un trámite “sin el previo aviso de la visita al funcionario que debe atenderle”. Así, desde el pasado 21 de enero y hasta el pasado lunes 7 de julio, el SIAC realizó 15.071 atenciones de las cuales el 64,05%, es decir 9.653 personas, esperaron menos de un minuto para ser atendidas por uno de los profesionales del servicio.

Subir