elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora viste esta tarde a Santa Quitèria con más de 3.000 flores

Almassora viste esta tarde a Santa Quitèria con más de 3.000 flores
  • Reina y damas acompañarán a más de un millar de ciudadanos que ya han confirmado su participación en el traslado de la patrona

Almassora vivirá hoy uno de sus festejos más arraigados y tradicionales con la celebración del tradicional traslado de Santa Quitèria. La imagen sagrada, que partirá desde la iglesia del Santísimo Cristo para dirigirse a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, lo hará arropada por la población, que vestirá sus mejores galas para mostrar sus respetos a la Santa con las flores que deben confeccionar el laborioso tapiz.

El acto arrancará a las 20.00 horas, con la concentración de público y participantes frente a la iglesia del Santísimo Cristo, junto a la plaza Pere Cornell. Los miembros de la Junta Local de Fiestas, en coordinación con la concejalía de Fiestas, serán los encargados de marcar el orden de salida de un multitudinario grupo de vecinos que poco a poco irán abriendo una procesión que ha de culminar en la plaza de la Iglesia.

“Un año más vamos a contar con la ayuda inestimable de los miembros del Grup Scout Tramuntana, que nos van a ayudar a confeccionar este tradicional tapiz que se conforma con los ramos que los participantes depositan a los pies de la patrona”. Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha mostrado su satisfacción por la evolución de una convocatoria “que cada año reúne a más público y que este año congregará a 1.200 participantes”.

De hecho, se espera que esta tarde más de un millar de ciudadanos tomen parte en esta ofrenda floral, superando así los registros de otros años. “Sobre todo se ha notado un aumento de participantes en los ciclos de Infantil y Primaria de los parvularios y colegios. El número de asistentes crece de forma notable y ese es un dato que nos anima a seguir trabajando y esforzándonos para que este solemne traslado sea único y singular”.

A los más pequeños se unirán las asociaciones de vecinos, culturales y de todo tipo que operan en la población. También estarán presentes clubes y entidades, así como no faltarán las peñas y collas que también toman parte en el evento. Entre los participantes, presencia destacada de reinas y damas de otros años, además de las representantes que hace 25 años ocuparon estos cargos que, en 2012, ostentan Thania Falcó, como reina de las fiestas, y Mari Luz Burdeus y Sara Adsuara, como Corte de Honor.

En definitiva, un auténtico río de ciudadanos que mostrarán su respeto y fervor hacia la patrona que estará arropada, asimismo, por las autoridades locales y el clero, y que partirá hacia la Natividad de Nuestra Señora para residir en este templo durante el resto de jornadas festivas. “Hemos de agradecer, un año más, la implicación de la población, el cariño e implicación de todos y cada unos de los ciudadanos, y en definitiva la participación que hace grande y solemne este evento”, ha señalado Soler.

Fiestas sin edad
El traslado de Santa Quitèria llegará a las 20.00 horas después de que la población haya disfrutado durante la mañana de propuestas variadas “para todas las edades”. De hecho, mientras a las 11.00 horas las peñas El Porrat, Sant Roc, Peña 38, La Vila y la Associació Cultural Taurina La Picaora despertaban a la localidad con la animada música de la charanga, en la residencia de la tercera edad Paulina Moreno deleitaba a los más mayores con su voz. Inmaculada Esteller, regidora de Servicios Sociales, y Nuria Felip, edil de Cultura, han acudido a la residencia para compartir, con los más veteranos de la población, este evento musical al que continuarán nuevas convocatorias a lo largo de la semana.

A las 13.00 horas, la cita será con las vaquillas, por las calles Cervantes, Santa Quitèria y Trinidad, y tras la prueba que continuará al evento taurino, Almassora llegará a la tarde en la que los toros, a las 17.00 horas, y los “bous embolats”, llegadas las 23.00 horas, concentrarán la actividad en el casco antiguo con el paréntesis solemne del traslado.

El Mesón del Vino y el Mesón de la Tapa y la Cerveza también ofrecerán alternativas de ocio, en el primero de ellos con una orquesta, el Trío Diamante, que amenizará la noche. Para los incombustibles, la madrugada contará con el ritmo de una disco móvil que se programado en el Recinte Fester.

Subir