elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora suprime el turno de la Policía Local que les concedía 182 descansos al año por 183 días trabajados

Almassora suprime el turno de la Policía Local que les concedía 182 descansos al año por 183 días trabajados
  • El nuevo sistema garantiza 5 grupos de 8 y 9 agentes y amplía las jornadas laborables en aplicación del Real Decreto-Ley 20/2011 que ya asume el resto de empleados desde el 1 de febrero

La Policía Local de Almassora ha ampliado sus jornadas laborables reforzando su presencia en la calle en aplicación del Real Decreto-Ley 20/2011 que establece la jornada ordinaria de trabajo para el sector público estatal en 37,5 horas semanales. El Ayuntamiento de Almassora ha suprimido el turno de 7x7 (7 días trabajados y 7 librados) que regulaba el trabajo de esta plantilla y que les concedía 182 descansos al año por 183 días trabajados.

Pese a que el resto de empleados municipales ya asumieron este incremento horario reglado por el Estado el pasado 1 de febrero, la plantilla de agentes lo aplica con fecha 1 de mayo como consecuencia de las siete reuniones mantenidas para alcanzar un acuerdo que finalmente no se ha logrado. Cinco mesas de negociación y dos mesas técnicas, a las que se suman otras dos reuniones mantenidas la pasada semana, una con jefes de servicio y otra con representantes sindicales, “no han servido para fraguar un consenso que hemos intentado y seguimos intentando alcanzar”.

De hecho, hoy viernes, tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde y regidor de Policía, Luis Martínez, se ha convocado una nueva mesa de negociación donde el equipo de gobierno ha informado de las dos reuniones mantenidas la pasada semana y se ha ofrecido a los representantes sindicales la posibilidad de constituir una comisión técnica. En el seno de esta mesa, “buscamos intentar ajustar cuestiones relativas al servicio que garanticen dos fines de semana libres al mes que es la única y principal queja que ha habido hasta ahora”.

“El sistema del 6x4 (6 días trabajados y 4 librados), que desde el 1 de mayo aplica la Policía Local, es mucho más ventajoso para el servicio al ciudadano puesto que se dispone de dos agentes más por turno. Con ello se incrementa la presencia policial en la calle y se cumple el horario marcado por el Real Decreto-Ley 20/2011”, ha considerado Martínez. “Reforzamos con ello la presencia de agentes en la vía pública y se garantiza la suficiente cobertura en distintas áreas del municipio”. De hecho, “consideramos básico mantener estos cinco grupos de trabajo que el anterior sistema de trabajo no permitía y que ahora, con el 6x4, nos permite disponer de entre 8 y 9 agentes operativos en cada turno”.
Además, el nuevo sistema permite equiparar las horas de trabajo de todos los empleados municipales. “Si mantuviéramos el 7x7, no se cumpliría la jornada laboral anual de 37,5 horas semanales y 1.635 horas al año. Una condición que sí está cumpliendo el resto de empleados desde el pasado 1 de febrero”, ha indicado Martínez. Lejos de este cómputo, el 7x7 llevaría a la plantilla de agentes a trabajar 176 horas menos al año que el resto de funcionarios, es decir, 22 días laborables menos, “lo que en la práctica equivaldría a tener otro mes de vacaciones adicional al que ya tienen”.

Reunión con la oposición
“Nuestra intención es llegara un acuerdo, pero lamentablemente hemos visto posiciones enrocadas que se traducen en una concentración que los agentes han previsto para el día de la patrona”. “Consideramos que no estamos más que aplicando un horario marcado por el Gobierno estatal y no es de recibo que los agentes empañen un día tan importante para los vecinos de Almassora como es el de Santa Quitèria. En todo caso, están en su derecho de protestar. Nosotros, en la obligación de hacer cumplir el Real Decreto-Ley”.

Con el objetivo de desgranar el proceso de negociación mantenido con los representantes sindicales de la Policía Local, el equipo de gobierno convocó hoy a las 13.30 horas a los portavoces de la oposición. Si bien el Bloc se mostró dispuesto a acudir a la reunión, desde el PSPV optaron por aplazarla a la próxima semana.

 

comentarios 4 comentarios
anonimo almassori
anonimo almassori
24/05/2012 12:05
poliseros

manifestarse el dia de la patrona no es lo mas adecuado asi que apartir de ahora para mi en vez de guardias municipales poliseros como los llamabamos antes

Subir