elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora decreta la limpieza de 30.752 metros cuadrados distribuidos en 15 solares privados

  • El consistorio advierte a los propietarios de su obligación de mantener en condiciones adecuadas sus parcelas

El Ayuntamiento de Almassora ha firmado quince decretos de alcaldía esta semana que reclaman la adecuación y limpieza de 30.752 metros cuadrados distribuidos en quince solares privados ubicados en el término municipal. El consistorio, que ha apercibido a los propietarios de las parcelas para que urjan la retirada de escombros y materiales de sus solares, tramita periódicamente estas órdenes con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas las parcelas y solares de propiedad privada que acumulan basuras, desechos de obra u otro tipo de enseres.

La inspección municipal realiza controles rutinarios al objeto de vigilar el estado de los solares distribuidos en el término municipal y apercibir a los propietarios que, por el contrario, no cumplen estas condiciones en sus parcelas. El departamento de Obras y Servicios y el de Urbanismo, dirigidos por José Martínez y Enrique Brisach, respectivamente, han considerado fundamental este tipo de control que permite garantizar que los terrenos no urbanizados acaben convirtiéndose en vertederos.

El consistorio ha tramitado en esta ocasión quince decretos por los que se notifica a los propietarios de parcelas su obligación de mantener en condiciones adecuadas sus parcelas y se les insta a aplicar las medidas oportunas para cumplir con la normativa municipal. “En este último expediente se han tramitado quince expedientes a propietarios distintos que suman más de 30.000 metros cuadrados pendientes de limpieza”. Solares de diferentes dimensiones que alcanzan desde parcelas próximas a los 400 metros cuadrados hasta otras de grandes dimensiones que superan los 11.000, ha indicado Enrique Brisach.

El procedimiento que ha abierto el consistorio con la notificación a los propietarios tendrá un seguimiento por parte de la inspección de forma que se acredite la actuación en las parcelas y la adecuación de las mismas. En esta ocasión, ya es la segunda advertencia que se gira a los titulares de parcelas, de forma que el consistorio informa que en el caso de que no se actuara en la parcela y se adecuara el terreno, el ayuntamiento procedería a ejecutar la misma y, posteriormente, giraría el gasto al titular de la propiedad.

De hecho, cabe señalar que el procedimiento administrativo que se aplica en estos casos arranca se inicia con una primera notificación que, en el caso de que no obtenga respuesta por parte del propietario con la limpieza del solar, continúa con una segunda instancia que apercibe nuevamente al propietario sobre su obligación de adecuar el solar. En este segundo trámite, el consistorio incorpora el cargo que se girará en caso de que no ejecute la limpieza y, de persistir las condiciones de la parcela, se procede a la limpieza y los gastos derivados se imponen al propietario.

Cabe señalar que el consistorio aplica un importe de un euro por cada metro cuadrado limpiado, de modo que la adecuación de las quince parcelas cuyos decretos ha emitido el consistorio supondría un desembolso de 30.752 euros al que se debería sumar el correspondiente IVA. El ayuntamiento sería el encargado de ejecutar la limpieza y el importe de la misma se giraría al titular quien debería abonar los gastos derivados de la actuación.

El procedimiento administrativo culmina habitualmente con la limpieza de los terrenos por parte de los titulares, sin necesidad de que sea el consistorio el encargado de asumir la ejecución de los trabajos. Sin embargo, en el caso de que se alcance este punto, la tramitación se ejecuta y se remite el coste de la inversión al propietario para que abone la inversión, ha señalado Brisach.

Oferta de servicios
Los últimos quince decretos suscritos por la alcaldía se refieren a parcelas ubicadas en el distrito marítimo. “Con estos decretos”, que se tramitan periódicamente, “evitamos la aparición de focos de residuos en los que, en muchas ocasiones se convierten parcelas y terrenos por el abandono al que están sometidos”, ha indicado el edil.

Brisach, quien a su vez asume el departamento de Sostenibilidad del consistorio, ha hecho especial hincapié en la amplia oferta de recursos municipales que el ayuntamiento oferta para favorecer las condiciones de limpieza del entorno urbano. “Disponemos de un servicio de ecoparque al que se puede acceder para depositar desde materiales como plástico, aceite o pilas, hasta materiales de obra. Su depósito es gratuito para todos los vecinos que pueden acceder a él presentando la tarjeta que se les emite con el pago de la tasa de basuras”. Su horario “es amplio”, ha incidido el edil, “de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y también los domingos, de 9.00 a 14.00 horas”.

Asimismo, el consistorio también oferta un servicio de ecoparque móvil, en el que se pueden depositar residuos como pilas, fluorescentes u otro tipo de enseres. El servicio se presta los miércoles de 10.00 a 14.00 horas junto al ayuntamiento, y de 16.00 a 18.00 horas en la plaza Botànic Calduch.

Otros servicios de interés son la recogida de enseres voluminosos, que se realiza todos los miércoles previa llamada, y en el que se ha de indicar el material que se va a desechar y la dirección donde deben venir a recogerlo.

Subir