elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora regula la actividad en los casales y establece sanciones de hasta 3.000 euros

  • El pleno aprueba por unanimidad la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana con el objetivo de evitar molestias a los vecinos

El equipo de gobierno del Partido Popular se ha propuesto regular la actividad que se registra en los casales que operan en el municipio con el objetivo de evitar molestias a los vecinos próximos a estos locales. Luis Martínez, primer teniente de alcalde, ha defendido hoy en pleno la iniciativa que persigue “velar por el bienestar de los ciudadanos, marcando condiciones a la actividad que se desarrolla en estos espacios, a lo largo de todo el año y no sólo durante los periodos extraordinarios de fiestas”.

El punto, que se ha dictaminado en la comisión de Gobernación celebrada a las 12.45 horas para, posteriormente, aprobarse por unanimidad en el pleno de la corporación, incorpora una exhaustiva regulación en la ordenanza específica y concreta para los casales y que determina sanciones en caso de incumplimiento de la misma.

A partir de la definición de casal, considerada como la “unión de varias personas con fines ociosos o festivos”, se determina un registro de infracciones cuantificadas en función de la gravedad de las mismas. Las leves contemplan sanciones de hasta 750 euros, mientras que las graves oscilan entre los 751 euros y los 1.500 euros. Por último, las muy graves prevén multas de entre 1.501 euros y 3.000 euros. “La sanción leve comportaría el incumplimiento de una serie de infracciones que vienen estipuladas en la modificación”, ha indicado Martínez. Por lo que respecta a las consideradas graves, “éstas supondrían la reiteración de faltas leves a lo largo del año, al igual que las muy graves, que comportarían la reiteración de faltas graves en un periodo de doce meses”.

Buscamos ordenar y regular este tipo de actividades para evitar las molestias que, en ocasiones, se generan a los residentes más próximos a estos espacios”. Así, a partir de esta modificación, se establecerá un régimen sancionador “al que la Policía Local puede acudir para exigir el cese de prácticas que no se ajusten a la normativa e incluso tramitar las correspondientes multas”.        

Horarios y contratos
La modificación de la ordenanza municipal comportará también la regulación de horarios para controlar la actividad en estos locales. Se considera así que el descanso nocturno de los vecinos debe de ser respetado entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los sábados y las vísperas de festivos, que se estipula entre las 24.00 y las 9.00 horas. “En este apartado el ayuntamiento se reserva la modificación del mismo en periodos extraordinarios, como es el caso de las fiestas locales, en los que se pueden emitir bandos que regulen nuevas franjas”, ha indicado Martínez.

El artículo 82 de la modificación de la ordenanza también regulará la responsabilidad sobre la actividad en los locales. “Se trata de un punto importante, ya que en caso de incumplimiento de la ordenanza en los locales, el responsable directo será el propietario del local, si bien, en caso de existir un contrato de arrendamiento, sería la persona que alquila el inmueble o bajo comercial el responsable y, subsidiariamente, el arrendador”.

La normativa, que advierte también de la prohibición de la venta o suministro gratuito de tabaco y bebidas alcohólicas a menores de 18 años, será sometida a información pública una vez el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la modificación. Tras un periodo de 30 días naturales, se estudiarán las alegaciones que se hayan presentado y, en caso de no haberse registrado ninguna enmienda, la modificación se aprobará con carácter definitivo.

Otros puntos
La sesión plenaria ha aprobado las subvenciones a la Diputación Provincial para la financiación parcial del proyecto de pavimentación de calles 2009. El programa urbanístico, que supera los 416.000 euros de inversión, supondrá la ampliación de aceras, incorporación de arbolado y jardineras y renovación de la red de suministro de agua potable en las calles San Salvador y en los tramos de la avenida José Ortiz, calle Caridad y calle San Ramón.

Se trata de una obra ambiciosa que camina hacia nuestro proyecto de ciudad, un entramado urbano más humano y más cercano al ciudadano”, ha indicado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach. Las obras se desarrollarán a lo largo de 20009, si bien lo que “ahora estamos aprobando es la solicitud de ayudas para costear parcialmente el proyecto”.

La actuación completará el perímetro de la plaza Pere Cornell y pondrá en valor el centro urbano “en el que ya hemos actuado con la mejora y acondicionamiento de la calle Virgen del Lidón, y con la próxima ejecución de obras en la calle San Lucas y León XIII, también financiadas en parte por la Diputación Provincial de Castellón”, ha indicado Brisach.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la nueva denominación de calles en el Sunpor-5 y el Supoi-8, y el cambio de denominación de la calle Darremur por Darremur Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. En el primero de los sectores, se rotulan varías vías con los nombres “Carrer del Cànem”, “Carrer de l’Arròs”, “Carrer del Quadro”, “Carrer de Pavos” y “Carrer dels Oms”. Los viales se encuentran ubicados en un sector de nueva creación situado a espaldas de la ermita del Roser del Mar, entre la avenida del Pla de la Torre y la avenida Mediterránea.

En el caso del polígono industrial, la calle será “Carrer de les sitges”, mientras que en Darremur, el cambio de denominación “recupera la denominación histórica y tradicional de “Darremur de las monjas”, al tiempo que reconoce la labor social que desarrolla la congregación religiosa en el municipio”. Durante décadas, las Hermanas de la Consolación “han estado ligadas a la calle Darremur y ahora recuperamos esta denominación. Además, han trabajado en el municipio, ya bien impartiendo docencia, ya bien aportando propuestas con tan buena acogida como la elaboración del tapiz floral en honor a Santa Quitèria y, ahora, atendiendo a la congregación”. Según ha indicado Martínez, “nuestro objetivo ha sido reconocer esta voluntad, trabajo y esfuerzo y por ello hemos considerado oportuno honrarles con una calle que recuerde su congregación y que incorpore su denominación formal, de ahí que hayamos modificado el dictamen de la comisión”.

Por último, cabe señalar que el pleno ha aprobado la contratación de un préstamo bancario a corto plazo por un valor de 1.100.000. Cabe señalar que este préstamo “se contrata cada año por estas fechas para servir de puente hasta que el consistorio recauda los ingresos generados por las tasas e impuestos”, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Cantavella. La operación está previsto que se liquide durante el último trimestre del año, de igual forma que se ha llevado a cabo en anteriores ejercicios.

Subir