elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora logra vincular al Plan Montoro el 89,4% de las facturas presentadas a Hacienda

Almassora logra vincular al Plan Montoro el 89,4% de las facturas presentadas a Hacienda
  • De los 2.485.149,73 euros presentados, solo 262.885,31 euros han quedado fuera del programa, en su mayoría, por incidencias de los proveedores

El Ministerio de Hacienda sufragará el 89,4% de las facturas pendientes de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2011 presentadas por el Ayuntamiento de Almassora al conocido como Plan Montoro. Así se desprende del cierre del periodo de solicitud habilitado para las empresas y particulares cuyos cobros hubieran quedado sujetos al este programa diseñado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuya consulta para los interesados todavía es practicable en el portal municipal www.almassora.es.

El Ayuntamiento de Almassora había elevado al RDL 4/2012 una suma de 2.424.336,92 euros. A partir de la comunicación al Estado de la citada cifra, el consistorio y el propio Ministerio de Hacienda habilitaron un periodo dirigido a los proveedores cuyas facturas pendientes habían quedado sujetas a este plan. Durante este plazo, que concluyó el pasado viernes 20 de abril, los interesados debían ratificar su interés por cobrar los adeudos a través del Plan Montoro a través de dos vías: la presencial y la telemática.

La primera de ellas, en el Ayuntamiento de Almassora. El interesado debía presentar en el SIAC vía registro un escrito en el que figurara el nombre de la empresa, si la firma asumía quita y el número de cuenta bancaria en la que se había de hacer el abono de la factura. La segunda, a través de Internet, en la página web del Ministerio de Hacienda.

Transcurrido este procedimiento, de los 2.424.336,92 euros elevados al Plan Montoro, finalmente serán 2.222.264,42 euros los que abone el Estado. Los 262.885,31 euros de diferencia se corresponden, en su mayoría, a facturas, algunas de ellas contabilizadas, pero no aplicadas al presupuesto por incidencias en las empresas suministradoras. De hecho, ha señalado Brisach, “hay facturas anteriores a 2005 que han quedado retenidas en intervención porque no se han justificado debidamente o bien porque la empresa, directamente, se ha disuelto. Por tanto, y pese a que técnicamente no se pueden abonar, en la práctica figuran como pendientes”.

El titular de la cartera de Hacienda ha reconocido que el importe final que se abonará con cargo al Estado es “elevado”. Un 89,4% de la suma total remitida al Ministerio de Hacienda que permitirá saldar con los proveedores los adeudos pendientes en los plazos estipulados por el Gobierno central. La diferencia, los 262.885,31 euros, serán asumidos con cargo al consistorio.

Acortar los plazos de pago
El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto acortar los plazos de pago a los proveedores gracias a la suma que el Ministerio de Hacienda adelantará a través del Plan Montoro y que el Estado repercutirá sobre el consistorio a través de un préstamo a 10 años. El importe reduce en la práctica los adeudos pendientes por parte del consistorio y permite liberar las cargas que soporta mensualmente el municipio. Esta circunstancia, sumada al próximo ingreso de impuestos, especialmente el que corresponde a la conocida contribución, el más cuantioso para las arcas municipales, “va a permitir obtener la suficiente liquidez como para que el municipio responda en un plazo ajustado a las facturas que periódicamente se registran”.

De hecho, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, anunció el pasado 5 de abril que el consistorio estaría en condiciones de poder pagar a los proveedores en un plazo medio de 45 días, dejando atrás los 180 días que se aplicaban hasta la fecha. El consistorio cumple así un objetivo que se había marcado alcanzar el próximo mes de octubre y lo hace gracias a las pólizas concertadas por la Administración local y también al Fondo de financiación estatal promovido desde el Gobierno Central que finalmente asumirá el pago de más de 2,2 millones de euros.

Subir