elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acogerá mañana la constitución del Consejo de Participación Ciudadana del Millars

  • El Aula de Natura albergará la reunión que arrancará a las 19.30 horas en el paraje de Santa Quitèria

El Aula de Natura de la ermita de Santa Quitèria albergará mañana miércoles, a las 19.30 horas, la constitución del Consejo de Participación Ciudadana. El órgano, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, pretende reunir a los miembros de esta mesa como órgano colegiado colaborador y asesor en la gestión del espacio protegido.

Enrique Brisach, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la relevancia de esta convocatoria que pretende citar en el Aula de Natura a representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, así como de los tres ayuntamientos implicados, Almassora, Vila-real y Burriana. Igualmente, también están llamados a la reunión representantes de la Diputación Provincial y las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cultura y Deporte, y Transportes. Igualmente la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Servicio Provincial de Costas en Castellón también están llamados a la sesión.

La presencia del conjunto de autoridades se nutrirá además de representantes de los propietarios privados de terrenos incluidos en el ámbito del Paisaje Protegido, así como por un representante de las entidades locales de riegos vinculadas al área y dos portavoces de las asociaciones ligadas a la conservación y estudio de la naturaleza o el patrimonio cultural.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora y presidente del Consorcio del Millars, también ocupa la presidencia de este consejo que pretende abordar las condiciones de este humedal en el que desde el pasado año se ejecuta una exhaustiva restauración con fondos Feder. “El órgano pretende servir de foro para aportar propuestas e ideas que, a título consultivo, ayuden a preservar el Paisaje Protegido”, ha señalado Brisach. Así, el orden del día contempla la constitución del Consejo de Participación y, posteriormente, se aportará información sobre la gestión llevada a cabo por el Consorcio del Millars.

Avances en el humedal
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora celebró la Junta de Gobierno del Consorcio del Millars el pasado 22 de abril y en ella acordó la adjudicación a AT Control del contrato de consultoría y asistencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que permitirá avanzar hacia la protección y el control del río. La sesión que tendrá lugar mañana “se contempla en el marco del decreto 79/2005 que declara la desembocadura del Millars como Paisaje Protegido. Se trata de un foro regulado por ley que permitirá conocer las opiniones de colectivos y entidades implicadas y vinculadas directamente con el Millars”.

Asimismo, el consorcio prevé contratar durante el segundo semestre del año el contrato de servicios de vigilancia y mantenimiento del ámbito protegido de la desembocadura. El acuerdo permitirá prestar servicios de vigilancia y mantenimiento en el entorno en horario diurno durante los 365 días del año. Además de control de acceso de vehículos, vigilancia de visitantes, cumplimiento de la normativa existente o inspección y revisión del equipamiento del río, la contrata también prevé que los operarios desarrollen labores de información y divulgación a los visitantes y usuarios del espacio, así como apoyo a las actividades ambientales organizadas o coordinadas por el consorcio.

Tesoro natural
El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars comprende una extensión de 424,65 hectáreas distribuidas en tres términos municipales que suman una población aproximada de 106.000 habitantes. Se trata de un espacio natural que comprende básicamente el cauce fluvial del río, con un régimen típicamente mediterráneo, y sometido por tanto a fluctuaciones intensas de caudal.

La desembocadura fue declarada Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005 de 15 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana. Desde la declaración, las administraciones implicadas han intentado coordinar esfuerzos para realizar actuaciones de vigilancia y conservación del espacio natural. Posteriormente, el 29 de marzo de 2007, fruto de la colaboración estrecha entre las instituciones, se ha constituido el Consorcio Gestor. Un trabajo al que se sumará, mañana miércoles, la constitución del Consejo de Participación Ciudadana.

Subir