elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora refuerza el SIAC ante la avalancha de solicitudes de adhesión a la tarifa plan del IBI

Almassora refuerza el SIAC ante la avalancha de solicitudes de adhesión a la tarifa plan del IBI
  • Los vecinos disponen de plazo hasta el 30 de abril para optar a esta fórmula de pago

MÁS FOTOS
Almassora refuerza el SIAC ante la avalancha de solicitudes de adhesión a la tarifa plan del IBI - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) con el objetivo de atender la avalancha de solicitudes de ciudadanos registrada en la oficina para adherirse al plan de pagos personalizado. La fórmula de pago, aprobada por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de facilitar el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha registrado una notable demanda de peticiones de ciudadanos y empresas que desean acceder a esta “tarifa plana”.
El titular de la cartera de Hacienda, Enrique Brisach, ha señalado que los refuerzos se mantendrán durante el tiempo que se requiera para “intentar agilizar los trámites que presentan los ciudadanos”. En este sentido, el regidor ha pedido disculpas por las esperas y retrasos que se han registrado en el SIAC, motivados por una respuesta masiva, que constata que la nueva fórmula de pago ha sido bien recibida por miles de ciudadanos.

Una circunstancia a la que se ha sumado, tal y como ha indicado el titular de Hacienda, el traslado a las nuevas dependencias, que ha alterado, con carácter puntual, el sistema informático. Durante la jornada de ayer lunes se procedió al traslado de equipamientos, mobiliario y material de las dependencias temporales del polígono Mijares y hoy martes estos trabajos han continuado, también a nivel informático. “La intención es que a lo largo de esta semana culmine el traslado del equipamiento y los distintos departamentos estén instalados y operativos entre esta semana y la próxima, prestando la atención que requiere el ciudadano”, ha explicado el edil.

Cabe señalar que el plan de pagos personalizado del IBI o “tarifa plana”, como comúnmente se le denomina, permite a los sujetos pasivos saldar en seis cuotas el importe derivado de este tributo, tanto en su naturaleza urbana como rústica. Los cargos se distribuirán entre los meses de junio a noviembre del ejercicio en curso, siempre que el importe por todos los conceptos a satisfacer sea como mínimo de 180 euros.

Este sistema pionero aprobado por todos los grupos de la corporación municipal el pasado 13 de febrero en pleno, establece seis cuotas cada una de las cuales se pasa, con carácter mensual en la cuenta bancaria designada a tal efecto, entre los días 10 y 15 de cada mes. “Se evita así el desembolso en una única cuota, que es lo que ocurre en caso de que el tributo se abone en el periodo voluntario o, en su caso, esté domiciliado y no se haya solicitado esta fórmula de pago”.
Cabe señalar que los ciudadanos que deseen acceder a este sistema pueden tramitarlo en el SIAC entre el pasado lunes 2 de abril y el próximo lunes 30. El SIAC registra sus mayores concentraciones de ciudadanos los martes y viernes, ya que son muchos los vecinos que aprovechan sus compras en el mercado ambulante para acercarse a la oficina. Sin embargo, el resto de jornadas, “si bien se ha registrado un evidente incremento de público, el balance cae”. Sobre todo, tal y como ha puntualizado el regidor, los jueves por la tarde y los sábados por la mañana, sesiones en las que también la prestación está abierta al público.

Pago voluntario o domiciliado
En el caso de que el sujeto pasivo no se desee acceder a este plan de pagos personalizado o su cuota sea inferior a los 180 euros fijados por la fórmula, el contribuyente podrá abonar el importe del IBI rústico o urbano en el periodo voluntario establecido este año en el calendario del contribuyente. Según este documento, el plazo se estipula entre el 21 de mayo al 23 de julio del ejercicio en curso, tanto para el IBI de naturaleza urbana como para la rústica.
Para aquellos casos en los que los cargos estén domiciliados, el importe se cobrará en una sola cuota que se pasará el 20 de junio, tal y como ha explicado el titular de la cartera de Hacienda.

 

Subir