elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora evalúa sus servicios públicos en un balance pionero que fiscaliza el gasto por departamentos

Almassora evalúa sus servicios públicos en un balance pionero que fiscaliza el gasto por departamentos
  • Brisach reconoce que poco más de diez ayuntamientos en España desarrollan este nivel de análisis que permite establecer indicadores para tomar decisiones que optimicen los recursos

El Ayuntamiento de Almassora elevará hoy al pleno de la corporación un documento “pionero” que evalúa los servicios públicos que presta la administración local y fiscaliza el gasto por departamentos. La Memoria de Gestión de 2010 “que se presenta por vez primera al pleno de la corporación” es un documento “que va más allá del cumplimiento de la estricta legalidad, y se convierte en un instrumento de trabajo”.

Enrique Brisach, regidor de Hacienda en el consistorio, ha destacado el trabajo desarrollado por el área económica, “y en definitiva por todos los departamentos del consistorio. Es un informe novedoso incluso a nivel nacional. No sé si en toda España habrán más de 10 ayuntamientos que se han atrevido a analizar su gestión de forma tan rigurosa y exhaustiva como ha hecho el área económica del Ayuntamiento de Almassora”. Un trabajo que se nutre de “las aportaciones fundamentales y básicas de todos los negociados municipales y en el que se analiza el nivel de gasto, por qué se ha producido, así como los condicionantes que le han influido”.

Un documento que “además de dar una amplísima visión de lo que ha sido el año 2010 a nivel de gestión municipal, establece unos indicadores básicos”. Criterios que “no solo marcan el grado de eficiencia de cada uno de los departamentos que conforman el ámbito de actuación en los distintos campos en los que interviene el municipio, sino, y este es a mi entender el aspecto más significativo, establece unos indicadores que nos van a facilitar tomar decisiones encaminadas a optimizar los recursos de los que disponemos”.

Brisach se expresa así en la presentación de un documento del que hoy se da cuenta en el pleno y que arranca con una visión global del consistorio. Se incorporan, por tanto, datos sobre demografía, equipamientos y mercado de trabajo. Una exposición a la que sigue el desglose de la organización municipal, tanto desde el punto de vista político como de su estructura orgánica funcionarial, “para entrar de lleno en la gestión presupuestaria, de la que se hace un análisis pormenorizado de gastos e ingresos, derechos pendientes de cobro, obligaciones pendientes de pago y remanente de tesorería”.

“En este ejercicio, destaca la liquidación presupuestaria del año, con unas cifras elocuentes por sí mismas”. Sin embargo, Brisach no deja de lado “las consecuencias de la terrible crisis económica que estamos todavía padeciendo, y que en el año 2010 ya empezaban a ser preocupantes, lo que permitió tomar las decisiones adecuadas a tiempo”.

En definitiva, “estamos ante una nueva herramienta de trabajo que no solo podrán utilizar los órganos de decisión del ayuntamiento, sino que además constituye un manual de referencia de las diferentes áreas de gestión”. Y todo ello con “el único objetivo de mejorarla día a día, buscando no solo la óptima prestación de servicios, sino que esta se ajuste a unos costes adecuados que tendrán a partir de ahora sus puntos de referencia con respecto a ejercicios anteriores”.

Optimizar los recursos
Cabe señalar que esta es la primera vez que el consistorio presenta un informe de este tipo. Un análisis exhaustivo que evalúa el servicio prestado por cada área y el importe económico que ha administrado a lo largo de un ejercicio completo, el de 2010. “Estos datos van a servir como instrumento de trabajo para que en lo sucesivo mejoremos la gestión sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales”.

El edil, que ha valorado de forma reiterada el trabajo, ha señalado que el consistorio ya se emplea en la Memoria de Gestión 2011. Un nuevo análisis “que seguirá el guión marcado por este primer informe y que nos va a permitir hacer un estudio riguroso de costes económicos, sociales y el nivel de satisfacción de los vecinos”.

Subir