elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre hoy el periodo para adherirse a la tarifa plan del IBI con más de un centenar de solicitudes ya presentadas

Almassora abre hoy el periodo para adherirse a la tarifa plan del IBI con más de un centenar de solicitudes ya presentadas
  • Durante un mes completo, entre hoy lunes 2 y el 30 de abril, los interesados pueden formalizar el trámite en la oficina del SIAC

El Ayuntamiento de Almassora ha abierto hoy el periodo para solicitar la adhesión al plan de pagos personalizado del IBI, o tarifa plana, que permitirá a los sujetos pasivos saldar el importe derivado de este impuesto en seis cuotas distribuidas entre los meses de junio a noviembre del ejercicio 2011. “Pese a que es hoy lunes cuando arranca el plazo establecido para poder demandar este modelo de pago, lo cierto es que ya son más de un centenar los vecinos que han solicitado acceder a este sistema de pago, concretamente, 119 peticiones”.

Un número, sin lugar a dudas, destacado, “que nos anima a pensar que el número de solicitudes desde hoy y hasta el último lunes del mes se van a multiplicar de forma exponencial”. De hecho, ha considerado el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, es sin duda “una medida que beneficia al contribuyente, puesto que le facilita el pago en seis cómodas cuotas, sin tener que hacer un desembolso en una único pago o dos, como se producía hasta el pasado año con el pago domiciliado del impuesto”.

Desde que el Ayuntamiento de Almassora inició el reparto de las notificaciones a sus impositores, “lo cierto es que el SIAC ha recibido un importante incremento de ciudadanos que se han acercado para recibir información concreta y detallada de este nuevo sistema de pago”. Muchos de ellos, tal y como ha indicado Brisach, se han decidido a presentar la solicitud y han cumplimentado el formulario, “que ya se ha registrado aunque todavía no se hubiera iniciado el plazo para su presentación”.

Así las cosas, a las solicitudes que puedan presentarse durante este mes de abril, “sumamos ya 119 peticiones de contribuyentes, tanto de residentes de Almassora como de otros ciudadanos que tienen cargas impositivas en nuestra localidad”. De hecho, el consistorio ha emitido 9.072 notificaciones que durante el pasado mes de marzo se han remitido a los contribuyentes, tanto aquéllos que residen en la población como los impositores de fuera de la localidad.

El nuevo plan de pagos personalizado facilita al ciudadano el pago del impuesto del IBI, tanto de naturaleza urbana como de rústica, siempre que el importe por todos los conceptos a satisfacer por esta tarifa plana sea como mínimo de 180 euros.

El plan de pagos personalizado ofertado por el Ayuntamiento de Almassora distribuye los cargos en seis meses y pasa la cuota, en la cuenta bancaria designada a tal efecto, entre los días 10 y 15 de cada mes. “Con ello conseguimos evitar que se abone en una sola cuota el pago de la totalidad del tributo, facilitando su abono en seis meses, y evitando desembolsos cuantiosos a nuestros ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades económicas que, motivadas por la crisis, afectan a muchas familias”.

Aprobación de los padrones
Cabe señalar que la tarifa plana que el Ayuntamiento de Almassora ha informado a los contribuyentes podría sufrir algún ajuste en sus cuantías dado “que se presentan a título orientativo puesto que los padrones todavía no están aprobados”.

Así las cosas, ha incidido el titular de la cartera de Hacienda, “en el caso de que se produjera algún error hasta la aprobación definitiva del padrón, no es necesario presentar alegaciones para advertir del mismo”. “Sería a partir de mayo, cuando los padrones ya estén aprobados definitivamente, cuando se podrían presentar alegaciones para, a partir de entonces, proceder a tramitar las modificaciones oportunas”, ha explicado Brisach.

Subir