elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nacidos con un babero bajo el brazo

Nacidos con un babero bajo el brazo
  • Almassora pone en marcha la campaña “Benvinguts a casa” que distribuirá 200 baberos entre las familias con recién nacidos

En Almassora, los recién nacidos han cambiado el tradicional pan bajo el brazo por el práctico babero. El departamento de Cultura, a través del Servei de Dinamització Lingüística, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña “Benvinguts a casa”, un programa cuyo objetivo es el fomento del uso del valenciano entre los vecinos y “qué mejor forma de hacerlo que desde edades bien tempranas”.

Nuria Felip, concejala de Cultura, ha presentado hoy esta nueva iniciativa con la colaboración del técnico de DiLi Almassora, Cèsar Mateu, que se pone en marcha con el reparto de doscientos baberos. Las prendas, rotuladas con una cuadrícula, incorporan animados dibujos y el nombre de cada uno de ellos en valenciano. “Se trata de una fórmula fácil, divertida y llamativa para los pequeños de modo que se familiaricen desde sus primeros meses de vida con el uso de nuestra lengua”. El chupete, la papilla o el paquete aparecen rotulados en las prendas y con la correspondiente forma valenciana, de modo que el empleo correcto del vocabulario se vaya implantando.

Mateu ha indicado que en esta segunda edición, los interesados podrán recoger un ejemplar del babero en las oficinas de Cultura, en la primera planta del edificio consistorial. Sin embargo, tal y como ha apostillado, también se distribuirán en los establecimientos de ropa infantil, así como en el Juzgado de Paz, ubicado en la segunda planta del ayuntamiento.

Se trata de una campaña de transmisión intergeneracional de la lengua. Los padres enseñan a sus hijos a utilizar el valenciano y a emplearlo como lengua propia”. Desde el departamento de Cultura su titular ha incidido especialmente en la variedad de campañas que el consistorio pone en marcha cada año con el objetivo de fomentar el uso de la lengua a través de los comercios, espacios culturales como la biblioteca, así como también con la convocatoria de concursos de narrativa o investigación, como es el caso de los galardones Vila d’Almassora.

Cabe señalar que la puesta en marcha de esta campaña, que en la pasada edición registró un rotundo éxito con el reparto de las prendas adquiridas, está financiada por la Generalitat Valenciana con el objetivo de promocionar el uso de la lengua.

Subir