elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora limita el horario de pesca entre las 20.00 y las 8.00 horas

Almassora limita el horario de pesca entre las 20.00 y las 8.00 horas
  • El alcalde emite un bando para garantizar el acceso de los bañistas a las playas

El Ayuntamiento de Almassora ha fijado entre las 20.00 horas y las 8.00 de la mañana el horario permitido para la práctica de la pesca en el distrito marítimo de la localidad. La regulación, que llega a través de un bando emitido por el alcalde, Vicente Casanova, pretende regular la práctica de esta disciplina de recreo en la franja litoral con el objetivo de que garantizar el libre acceso de los bañistas, sin que ninguna actividad deportiva o recreativa, lo condicione, dificulte o impida.

La resolución, puesta en vigor este mismo mes de julio, contempla además la prohibición de estacionar y circular en la zona marítimo-terrestre con vehículos no autorizados, así como los campamentos y acampadas. De igual modo, se prohíbe la entrada en las zonas de baño a animales para evitar el contagio de tétanos y otras enfermedades, así como advierte de la obligación de los bañistas de mantener las playas limpias y en condiciones de salubridad, con especial atención en evitar el abandono de objetos peligros, tales como anzuelos, hilos de pescar, agujas, botellas, latas y pilas o acumuladores eléctricos. 

Asimismo, también informa a los usuarios de embarcaciones su obligación de seguir las normas de navegación y seguridad marítima en las zonas de baño y, en especial, la prohibición de rebasar la velocidad de 3 nudos y la obligación de extremar la precaución en presencia de personas en el agua para evitar accidentes.

Obligaciones de los pescadores
Cabe señalar que la práctica de la pesca marítima de recreo, en superficie y submarina, queda prohibida a menos de 100 metros de las zonas costeras frecuentadas por bañistas. La prohibición, que queda recogida en el bando de la alcaldía, también advierte de la utilización de cañas por los pescadores. Tal y como se dispone en el artículo 8 del decreto 131/2000 de 5 de septiembre del Gobierno Valenciano, queda prohibida la utilización, en la pesca en superficie, de más de dos aparejos por persona.

La resolución pretende establecer horarios para la práctica de esta disciplina con el objetivo de hacer compatibles tanto la presencia de bañistas como la de los pescadores. En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Playas que dirige Vicente Bernat, aprobó el pasado 23 de junio el balizamiento del distrito marítimo con la intención de delimitar la zona de baño para proteger a los usuarios.

Cabe señalar que este año ha sido la firma Intur Esport la encargada de desarrollar este servicio en la costa del municipio por un importe de 11.960 euros. Tal y como ha señalado el edil, “las balizas se extienden a lo largo de toda la costa, desde la Mitjera hasta el río Millars”. Una medida que permite alertar a los bañistas de “cuál es la zona protegida, vigilada y controlada para disfrutar del baño, al tiempo que indica a las embarcaciones de recreo de cuál es el límite que no deben franquear”.

Subir