elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repuebla las lagunas del Riu Millars

Almassora repuebla las lagunas del Riu Millars
  • Organizada por el Aula de Natura, la actividad congregó a más de una docena de vecinos en el cauce la mañana del pasado sábado

MÁS FOTOS
Almassora repuebla las lagunas del Riu Millars - (foto 2)

Más de una docena de vecinos se dieron cita el pasado sábado en el entorno de las lagunas del Riu Millars de Almassora con el objetivo de repoblar un tramo del cauce natural, concretamente el más cercano a las lagunas artificiales. Los participantes en la actividad, que se desarrolló entre las 9.30 horas y las 13.00 horas del pasado día 10, tuvieron la oportunidad de plantar nuevos ejemplares que sustituyen a los que no han sobrevivido tras la restauración vegetal desarrollada durante el ejercicio 2008.

Tal y como ha señalado Luis Martínez, “se trata de una actividad que ha permitido recuperar un espacio reducido de terreno, incorporando al paraje plantones que esperamos sobrevivan con esta nueva plantación”. En este sentido, ha señalado el titular de la cartera municipal, “la iniciativa que hemos desarrollado este fin de semana, no solo tiene una vertiente sostenible, sino también de compromiso e implicación de los ciudadanos participantes en la conservación del medio natural”.

Cabe indicar que en la actividad el Ayuntamiento de Almassora ha utilizado lentiscos, pinos blancos, así como palmitos facilitados por el IES Vila-Roja y todos ellos provenientes de la Conselleria de Medio Ambiente. Por su parte, los asistentes han aportado el agua y las herramientas básicas para poder proceder a una plantación en la que han tomado parte vecinos de edades muy variadas, arropados todos ellos por el guarda de campo del Consorcio del Riu Millars.

El proyecto, desarrollado a través del Aula de Natura del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora, forma parte del conjunto de actividades que desarrolla el municipio al objeto de promocionar y fomentar la conservación y el respeto de este humedal. En este sentido, el edil ha indicado que “son muchos los vecinos que ya han recorrido el cauce de nuestra desembocadura siguiendo los senderos que están marcados y que enlazan la playa de Almassora con el paraje natural de la Mare de Déu de Gràcia, en la vecina Vila-real”.

“Los circuitos están abiertos y a ellos pueden acceder todos los vecinos que lo deseen”. En opinión de Martínez, “es una alternativa para desarrollar deporte con un aliciente importante, y es que en este caso tenemos la oportunidad de compartir un entorno natural, visitarlo, conocerlo y, en definitiva, aprender a respetarlo y preservarlo para las futuras generaciones”.

Subir