elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retirará en abril la arena de la plaza Santa Teresa y trasladará la zona de juegos a la zona verde

El Ayuntamiento retirará en abril la arena de la plaza Santa Teresa y trasladará la zona de juegos a la zona verde
  • Casanova se reúne con la AMPA del colegio Cardenal Cisneros para explicar el detalle de un proyecto que fue solicitado al área técnica municipal

El Ayuntamiento de Almassora retirará la arena de la plaza Santa Teresa y trasladará la zona de juegos al espacio verde del parque público el próximo mes de abril. El consistorio atiende así una demanda de los padres y madres que la concejalía de Urbanismo había trasladado al área técnica municipal con el objetivo de hallar “soluciones eficaces para esta solicitud”. Finalmente, el traslado del área de juegos y la conversión del arenero en una zona de pavimento con juegos en superficie ha sido la opción propuesta.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, se ha reunido esta semana con Rocío Arquimbau y Pilar Febrer, representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Cardenal Cisneros, “a fin de presentarles las características de una actuación que esperemos cumpla las expectativas de los usuarios de este entorno”.

El primer edil ha recordado que la solicitud fue trasladada al área técnica a fin de “estudiar las propuestas que se estimaran más oportunas para la retirada de un arenero sobre el que madres y padres nos habían trasladado su malestar”. Así las cosas, dentro de las alternativas propuestas por el departamento de Urbanismo, “se ha considerado que esta opción ha sido la más adecuada, ya que permite retirar la arena y, sin embargo, sigue manteniendo como área de juegos este extremo de la plaza”.

La intención, tal y como ha comunicado el alcalde de Almassora a las representantes de la AMPA, es ejecutar el proyecto durante la próxima temporada vacacional de Semana y Santa y Pascua, de modo que la comunidad escolar que emplea este entorno público no se vea afectada por las obras.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución estimado de tres semanas, no representa peligro alguno para la integridad de la plaza ni para sus usuarios, según advierte el pliego técnico. Por ello, “si se prolongara en el tiempo una semana más de lo previsto, no supondría graves contratiempos para los usuarios del entorno”.

Hoguera de Sant Antoni
Cabe señalar que la plaza Santa Teresa alberga cada año la festividad de Sant Antoni y en ella se prende fuego a una monumental hoguera que es el plato fuerte, junto a la Matxà, de esta celebración. El extremo de la plaza, en el que existe el arenero, es el utilizado por la Brigada Municipal de Obras para levantar la hoguera, una vez retirados los juegos infantiles que durante el resto del año la coronan.

“La AMPA nos había transmitido su deseo de retirar esta zona de arena por los continuos derrames sobre la plaza y por los aumentos de cota que se habían registrado por los periódicos aportes de material”. Así las cosas, tal y como ha detallado el primer edil, los juegos se trasladarán a la zona verde de la plaza, que cumple la normativa al tratarse de pavimento blando y la arena se sustituirá por una solera. “Garantizamos el cumplimiento de las áreas de seguridad en el nuevo espacio de juegos con la colocación de una barandilla de protección, similar a la existente en la actual zona de juegos, y que ejerza de protección de caídas involuntarias hacia la calzada”.

Por lo que respecta al actual arenero, se retirarán los juegos y se eliminará la arena. Liberado el espacio, se realizará una excavación de 20 centímetros para consolidar una solera de otros 20 centímetros de hormigón armado con mallazo y fibras para evitar retracción, así como se procederá a la pintura de los juegos de suelo, tales como la rayuela o el tres en ralla.

“El objetivo, en definitiva, es que se elimine la problemática que generaba la arena y se conserve un área de juegos que cumpla la normativa y dé respuesta a la demanda de los pequeños usuarios que se concentran en este entorno que constituye el acceso principal al colegio Cardenal Cisneros”, ha declarado el alcalde.

Subir