elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora

El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora
  • El alcalde, Vicente Casanova, ha entregado las distinciones a Pascual Mulet Clausell y Joaquín Serra Pesudo

MÁS FOTOS
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora - (foto 2)
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora - (foto 3)
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora - (foto 4)
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars celebra sus 40 años de historia en Almassora - (foto 5)

El paraje de Santa Quitèria alberga durante la jornada de hoy la celebración de la fiesta anual del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars, cuya sede se ubica en este entorno residencial del término municipal de Almassora. Constituido en 1972, la Junta Directiva del Sindicato celebra este año su 40 aniversario, con la voluntad de “recordar a todas aquellas personas que, de un modo totalmente desinteresado han pasado por este organismo aportando su buena voluntad y su trabajo innegable por el regadío de nuestra comarca”, tal y como señalan desde el Sindicato.

Desde las 11.30 horas, los participantes en esta celebración toman parte en un programa de actos que ha incluido la visita al azud de Vila-real, una misa en la ermita de la Virgen de Gracia, a las 13.00 horas, así como la entrega de distinciones a regantes fundadores, que se ha desarrollado en la Sede de Regantes, en el paraje de Santa Quitèria.

El primer edil de Almassora, Vicente Casanova, ha incidido en la importancia del sector para una población “que ha vivido durante muchos años de la explotación de sus campos y que hoy, pese a la crisis que afecta al sector, la agricultura sigue siendo una pieza importante de la economía local”. El alcalde ha reconocido el esfuerzo y dedicación de “quienes desarrollan un trabajo incansable, un compromiso heredado de generación en generación, y que año tras año, y pese a la adversidad económica, recoge los frutos del sacrificio”.

El acto ha contado con la presencia de Mar Casanova, secretaria autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. Asimismo, también han estado presentes el regidor de Agricultura en el Ayuntamiento de Almassora, Enrique Brisach, el presidente de la Comunidad de Regantes de Almassora, Manuel Claramonte, así como una amplia representación de alcaldes cuyas poblaciones también forman parte de este organismo.

El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars, constituido en 1972, cuenta con una Junta Directiva constituida por 20 vocales que representan a las diez comunidades de base que lo conforman: Castellón, Almassora, Vila-real, Burriana, Nules, Mascarell, Cota 100 Margen Derecha, Cota 220, María Cristina, Marjaleria y Riegos de Fortuna de Nules.

Desde hace cuarenta años, han sido 73 las personas que han ocupado cargos en el Sindicato Central y, de ellos, cinco han ostentado el cargo de presidente: Juan Bautista Ríos Martínez, entre 1972-1981; Vicente Serra Pesudo, entre los años 1982 y 1991, y posteriormente entre los años 2000 y 2001; José Balaguer Usó, de 1992 a 1995; José Pascual Gil, de 1996 a 1999, y entre 2001 y 2007; y, por último, Juan José Burdeus Moreno, entre los años 2008 a 2011. En la actualidad es Enrique Font Jericó quien ostenta la presidencia de la entidad.

Entrega de distinciones
Cabe señalar que la entidad ha querido reconocer su “más sincero agradecimiento por la labor desarrollada” por todos los miembros del organismo, “ya que entre todos han conseguido que nuestro Sindicato Central sea considerado como modelo de solidaridad y buen hacer en el mundo del regadío”.

Sobre las 14.15 horas, la sede ha albergado el acto de entrega de distinciones. Pascual Mulet Clausell y Joaquín Serra Pesudo han recibido la distinción de manos del primer edil de Almassora, mientras que también han sido agasajados Lorenzo Rubert, Vicente Vilanova Verdiá, Vicente Ramón Molés, Juan Bautista Ayet, Francisco Tormo Herrero, Juan Arnal Planelles, Manuel Peirats Martínez, Agustín Molleón Tusón y Sebastián Monlleó Gozalbo.

Subir