elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora honra a San Cristóbal

  • Los vecinos de la calle, que festejan el acto desde hace 23 años, bendecirán mañana los vehículos y celebrarán el tradicional “porrat”

Almassora celebrará mañana los actos en honor a San Cristóbal con una amplia y variada programación festiva diseñada por los vecinos de la calle con el objetivo de honrar la imagen sagrada. La actividad, que comienza esta tarde con el engalanamiento de la calle y la colocación del dosel al santo, invitará a los vecinos a sacar sus cobertores a los balcones para mostrar la venerada imagen.

Ya el sábado, los festejos entrarán en su punto álgido por la tarde. A las 18.00 horas los vehículos se concentrarán junto a la calle para realizar el tradicional recorrido por distintos puntos del municipio con el santo. San Cristóbal saldrá en procesión con decenas de turismos y otro tipo de vehículos a través del pueblo para llegar a la playa por el Camí La Mar y volver al casco urbano por el Camí Ben-Afelí.

A lo largo del circuito, está previsto que otros vecinos se sumen a la procesión con el objetivo de arropar la imagen sagrada que volverá a la calle San Cristóbal para, una vez subida a la peaña, iniciar su tradicional procesión hasta la iglesia de la Natividad. Las autoridades municipales, con el alcalde, Vicente Casanova, y la reina de las fiestas, María Peris, arropada por su Corte de Honor, tomarán parte en este solemne acto que culminará con una misa en la parroquia. Al salir del oficio religioso, los vehículos serán bendecidos y se repartirán estampas y cintas entre todos los asistentes.

Los actos culminarán con un “porrat” popular abierto a todos los residentes del municipio, si bien los vecinos de la calle festejarán una cena amenizada por una orquesta que reunirá a cerca de 200 comensales y que está previsto que se prolongue hasta bien entrada la madrugada

Ya el domingo, los actos culminarán con una chocolatada para los más pequeños y cucañas que está previsto den por concluidos los actos en honor al santo.

De padres a hijos
Cabe señalar que este año el clavario que se encarga del cuidado y conservación del santo es Carlos Palazón, hijo del mentor de estos festejos de calle que este año cumplen su 23 aniversario. Buenaventura Palazón inició hace más de dos décadas estas celebraciones que hoy todavía perduran y que se han convertido en un acto de obligada presencia dentro de las actividades festivas de Almassora.

Cada año es mayor el número de asistentes gracias al esfuerzo y trabajo de estos residentes que diseñan con esmero el programa de actos. Devoción, ilusión y sacrificio para que estas fiestas que hoy arrancan sean, nuevamente, todo un éxito.

Subir