elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce un 30% en dos años los consumos eléctricos en sus edificios municipales

  • La rebaja supera en más de 10 puntos la media de recorte registrada en el conjunto de instalaciones públicas que se sitúa en un 18,92%

El conjunto de inmuebles de carácter municipal que el Ayuntamiento de Almassora soporta como estructura administrativa ha logrado en dos años superar la media de reducción de consumos obtenida por el cómputo global de instalaciones cuyos consumos financia directamente el municipio. Así, si el total municipal de consumos fue en 2011 un 18,92% inferior a la media registrada en el ejercicio 2009, para el caso concreto de edificios administrativos esta media se vio superada con creces hasta alcanzar el 29,96% de reducción de consumos eléctricos.

“El resultado es, sin ningún género de dudas, una muestra del compromiso de todos nuestros empleados con un consumo responsable y sostenible de la electricidad”, ha considerado el primer edil de Almassora, Vicente Casanova. Desde hace varios años el Ayuntamiento de Almassora, a través de la alcaldía, emite circulares internas a sus empleados para comprometer a todos los trabajadores en un uso racional de la energía eléctrica.

Fruto de esta línea de acción, reforzada de forma constante por los distintos departamentos municipales, los edificios públicos de la población tales como el Ayuntamiento de Almassora, Servicios Sociales, el almacén municipal, Biblioteca, Ca la Vila o Casa de la Música, entre otros, contabilizaron en 2009 unos consumos de 279.746 kWh que en 2011 cayeron hasta los 195.937 kWh. “De esta comparativa, en la que quedan excluidos los gastos derivados de las instalaciones deportivas, se desprende una rebaja notable del consumo energético que ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros empleados”.

Un 29,96% menos que no solo generó un ahorro económico importante para las arcas municipales, tal y como ha considerado el alcalde de la localidad, “sino también una reducción notable de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y esta es una cuestión importante, en la que todos hemos de estar implicados, y que nosotros formalizamos en Bruselas hace cerca de tres años con la firma del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea”. Tal y como ha considerado Casanova, “hemos de estar comprometidos con estas acciones puesto que el futuro que han de heredar las generaciones venideras depende de gestos pequeños y sencillos como es apagar la luz pero que en la práctica son muy poderosos”.

Por porcentaje de reducción de consumos, a los inmuebles municipales les sigue a más de nueve puntos el recorte registrado en el alumbrado público. La aplicación de reguladores de intensidad lumínica, que activan o desconectan el alumbrado en función del grado de luminosidad, así como diversos ajustes aplicados en determinadas áreas de la población, han permitido que los consumos cayeran un 20,38% en dos años.

Subida de consumos en los colegios
Cabe señalar que frente a la reducción de gasto energético registrada en edificios municipales y alumbrado, se han registrado subidas de los consumos en los colegios públicos y las instalaciones deportivas. Destacan los primeros, con un 23,45% más de gasto en 2011 que el registrado en el año 2009. Frente a los 271.187 kWh de 2009, en el año 2011 alcanzaron los 334.774 kWh.

En el caso de las instalaciones deportivas, también se ha registrado un incremento de consumos, que ha pasado de los 537.681 kWh de 2009 a los 557.807 kWh de 2011. Concretamente, se trata de un 3,74% más de gasto que el registrado hace dos años.

En ambos casos, el consistorio tiene previsto someter a análisis los motivos que han generado estos incrementos si bien, en el caso de los centros educativos se ha de tener en cuenta que en el ejercicio 2010 entró en funcionamiento un nuevo colegio, el número 6, cuyo gasto energético ha venido a sumarse a la factura municipal.

Subir