elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Poesía, flores y música para recordar a los héroes de 1810

Poesía, flores y música para recordar a los héroes de 1810
  • La Sección de Tambores y Bombos de Almassora participa por vez primera en el homenaje a los caídos el 9 de marzo de 1810 sobre el puente del Millars que se celebra hoy sábado a partir de las 12.00 horas

La glorieta de los Héroes del 9 de marzo será escenario hoy, en Almassora, de un sentido homenaje que cada año organiza la Asociación Cultural Gregal de Castellón. El evento, que arrancará a las 12.00 horas de forma oficial, congregará en el municipio a representantes de la localidad anfitriona y de las vecinas Castellón y Vila-real como poblaciones que fueron de muchos de los caídos en la contienda civil contra las tropas napoleónicas.

Transcurridos más de dos siglos, Gregal se ha propuesto mantener viva la memoria de unos vecinos que lucharon de forma brava y valiente contra las milicias invasoras. Un levantamiento popular que se valió de picos, palas y azadas para acabar con la militarizada fuerza dirigida por el general Suchet.

Será a las 12.00 horas cuando la fuerza de los tambores marque el arranque del solemne acto de homenaje. Las unidades participantes, la Fuerza Napoleónica y la Colla Xaloc, con sus Trabucaires, desfilará ocupando la glorieta en la que confluyen las calles Santa Quitèria e Industria. Y lo harán con la música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda.

A las 12.10 horas está previsto que el acto arranque con las palabras del presidente de la Asociación Cultural Gregal, Javier Más, y la prosa dé paso a la poesía en recuerdo a los caídos. Seguidamente, autoridades y reina y damas realizarán una ofrenda floral a los pies del monolito. Los primeros, una corona de laurel, las segundas, rosas rojas. Y todo ello con la marcha fúnebre de Chopin bajo la batuta del director de la UIM La Esmeralda, Víctor Alapont.

Las estrofas de “La muerte no es el final” y el responso del cura párroco de la iglesia de la Natividad, Joaquín Guillamón, conducirán a los asistentes hacia la segunda parte de un acto en la que se ha previsto un Salva de Honor por parte de las unidades que se adhieren a este solemne acto. La Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora dará continuidad a un programa que está previsto dé paso a las palabras de las autoridades presentes con el cierre del alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Por último, a las 12.55 horas, la UIM La Esmeralda interpretará el himno nacional y las unidades se retirarán desfilando por delante de las autoridades con la banda de música municipal y la Sección de Tambores y Bombos de Almassora, que cerrará el desfile.

Novedades
Cabe señalar que este año, por vez primera, toman parte en este solemne acto de homenaje la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora. Una colaboración que tendrá lugar con un importante número de componentes de este colectivo que vestirán, para la ocasión, su identificativa túnica y fajín.

Asimismo, tal y como ha señalado la organización, también se ha incorporado la poesía a un evento que pretende recordar a un grupo de 140 vecinos que hicieron historia hace hoy más de 200 años. Unas estrofas que se unirán al completo programa organizado por la Asociación Cultural Gregal, con José Ventura a la cabeza, y el apoyo manifiesto del Ayuntamiento de Almassora.

Subir